Aunque ya no se observan grandes grupos de migrantes en el primer cuadro de la ciudad o desplazándose por las inmediaciones del río Bravo, el arribo de extranjeros no cesa.
Las personas en movilidad siguen viendo a Juárez como punto de entrada a Estados Unidos para ir a pedir asilo político y es el ferrocarril el medio de transporte más común para los desplazamientos hasta esta frontera.
Esta mañana circularon en redes sociales algunas fotografías que tomaron juarenses, al ver la llegada del tren, donde se pueden observar personas en lo alto de los vagones, aparentemente migrantes.
Van hombres y mujeres, así como niños.
En una de las fotografías las personas que se ven parecen ser una familia compuesta por madre, padre e hijo.
Apenas el pasado viernes, Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), informó que a través de tres filtros establecidos en el estado, se ha tratado de frenar a los migrantes que tienen como destino la frontera de Juárez El Paso, Texas.
Los filtros se han colocado en las carreteras, en coordinación de la Policía Estatal con el Instituto Nacional de Migración.
Uno de los puntos se estableció a mediados de este mes en las instalaciones del retén militar de Samalayuca, conocido como Precos, aunque también los elementos de la SSPE establecieron un punto de revisión en la zona conocida como El Picacho, en la carretera de Agua Prieta a Juárez.
Finalmente el pasado viernes colocarían un tercer filtro para detectar migrantes, el cual considerarían como el más importante, ya que es por donde entran a la entidad mayormente quienes buscan el sueño americano.
“Hoy (el viernes 26 de mayo) se instala allá en el municipio de Jiménez, en Escalón, que creo que es el más importante para poder tener una contención de aquel lado y evitar que el fenómeno (migratorio) afecte Ciudad Juárez”, subrayó Loya.
Hay empleo para migrantes mexicanos y población vulnerable: Servicio Estatal de Empleo
La dependencia cuenta con hasta 600 espacios disponibles en diferentes categorías
Por Carlos Omar Barranco
No expulsarán a migrantes, pero tampoco dejarán que lastimen a población local
Chihuahua no es estado santuario, porque migrantes no vienen con intención de quedarse, dice director de Coespo
Por Carlos Omar Barranco
Bajo incertidumbre, migrantes esperan toma de protesta de Donald Trump
Han vivido por meses en esta frontera y temen que con la llegada de Trump se cierre la frontera y su búsqueda de una vida mejor en Estados Unidos quede totalmente truncada
Por José Estrada
Instalará Gobierno del Estado campamentos para atender hasta 12 mil 500 migrantes
Es un acuerdo con el Gobierno Federal para recibir a las personas que sean deportadas desde los Estados Unidos, informó el Secretario General de Gobierno
Por Alejandro Salmón Aguilera