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BRT2 perjuicio ambiental, económico y social

El análisis "La segunda línea troncal o la Modernización del transporte", elaborado por el investigador Ricardo Melgoza, argumenta más de 13 aspectos negativos que heredará este proyecto a la ciudad

Por Luis villagrana | Norte Digital | 10:34 am 28 julio, 2020

El colectivo Boicot a la Segunda Ruta Troncal, realizó una estimación del impacto del sistema de transporte Corredor Tecnológico, conocido como BRT2, en el que detectó más de 13 características que dañan al medio ambiente, comercio, industria, guiadores y zonas habitacionales.

El análisis «La segunda línea troncal o la Modernización del transporte», elaborado por Ricardo Melgoza, consultor y profesor investigador en la UACJ, afirmó que Ciudad Juárez no es apta para un sistema de transporte urbano con carriles confinados.

Melgoza indica que el carril confinado es un mecanismo utilizado por grandes ciudades en el país, para agilizar el tránsito de los usuarios del transporte público, el que registra decenas de quejas, tanto de pasajeros como de guiadores.

«No hace falta ir a otras ciudades a evaluar el desempeño de esta línea troncal, cuando aquí en la frontera tenemos ya dos avenidas que fueron afectadas por el carril confinado y todo lo que ello representa», advierte.

No resuelve necesidades de gran parte de la población

En Juárez, alrededor de 200 mil trabajadores de la maquila no utilizarán el BRT2, dado que son movilizados por transporte especial que paga la industria de este ramo, en horarios para tres turnos, por lo que no responde a las necesidades de esta población, indica.

Contra guiadores y vecinos

Las vueltas a la izquierda, son una de las grandes limitantes que se generan con este tipo de transporte, con esto se deteriora mucho la movilidad de los automovilistas, lo que afecta a los negocios que se ubican en la avenida y a los vecinos de fraccionamientos aledaños, agregó.

«El grado de dispersión de la ciudad, provocada por los intereses económicos y políticos, complica que se pueda implementar este tipo de transporte sin afectar la movilidad de la ciudad», advirtió Melgoza, también doctor en Ciencias Administrativas por la UNAM.

Reducción de la movilidad igual a aumento en traslados

Se reducen los carriles para el transito de los vehículos de un 20 por ciento a un 33 por ciento, lo cual reducirá la movilidad por las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, alertó el activista.

Como consecuencia de la reducción de la movilidad, se aumentará el tiempo de traslado de casi 300 mil personas que circulan por la Tecnológico diariamente, a razón de 192 mil vehículos, en los que se transportan en promedio 1.5 personas, lo que disminuye la calidad de vida, expresó.

… Y la contaminación

«El consumo de gasolina será mayor debido a los tiempos de espera en los semáforos, ya que, al reducir los carriles, se necesitarán mas semáforos para cruzar las avenidas, esto traerá como consecuencia un incremento en la contaminación a lo largo de la avenida», estima.

Residenciales y comercios, los más afectados

Parte del tráfico de la avenida se trasladará a algunas de las calles aledañas, por la eliminación de 48 vueltas a la izquierda, lo que provocará caos vial en varias de ellas que no están preparadas para ello, el ejemplo son las calles cercanas al bulevar Zaragoza y al Eje Vial Juan Gabriel, señala Melgoza.

Y prevé que los negocios que se encuentran sobre las avenidas del carril confinado se verán afectados, toda vez que será mas complicado el acceso por parte de los clientes.

«Se utilizarán en una primera etapa mil millones de pesos y podría alcanzar a mas de dos mil millones de pesos de nuestros impuestos construir esta etapa, cuando se podría exigir a los transportistas que modernicen sus unidades,», agregó.

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