La terminación y arranque del nuevo sistema de transporte BRT 2 no dependen de que el Congreso le autorice un crédito al Gobierno estatal.
Así lo señaló el coordinador del BRT 2 Pedro Cital.
“El Estado tendría que obtener los recursos de otra fuente. No solo para aprovechar los recursos federales, sino por la trascendencia de esta obra en Ciudad Juárez”, respondido Cital ante un cuestionamiento planteado por Norte Digital.
En días pasados trascendió que 176.1 millones de pesos para el BRT 2 se incluyeron dentro del crédito solicitado por el gobernador al Congreso del Estado. El préstamos es por un total de mil 633 millones de pesos.
Cital confirmó que dicho recurso de 176.1 millones de pesos está destinado para obras de infraestructura en el nuevo sistema de transporte.
En el proyecto se incluye la instalación para el sistema de recaudo, semaforización, señalética e imagen urbana de todo el corredor, refirió.
Sin embargo, explicó que esos recursos corresponden a las aportaciones que le tocaban desde el inicio al Gobierno estatal.
Esto de acuerdo con el Convenio de Apoyo Financiero original, suscrito con el Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por un monto total de 997 millones 400 mil pesos.
“Estos recursos son para la ejecución de las obras de infraestructura del Proyecto del Corredor Tecnológico BRT2”, detalló.
Es importante recordar que el Gobierno del Estado debía aportar 360 millones de pesos de recursos propios. También faltan otros 250.5 millones del Fondo Juárez que se alimenta con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch).
«Fideicomiso de Puentes ya puso lo que le corresponde del BRT 2»
El director del Fpfch, Sergio Madero, confirmó este martes que el organismo ya había puesto la parte que le corresponde.
En total, la participación estatal es de 611.4 millones de pesos.
Dicha cantidad de recursos debe ser complementada con la aportación correspondiente del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), misma que asciende a 386 millones de pesos. Además, faltan otros 949.3 millones de inversión privada en autobuses y sistema de control y recaudo.
En caso de que el Congreso del Estado no apruebe el crédito en el que se incluyeron los 176.1 millones de pesos para el BRT, el Gobierno tendría que buscar una fuente diferente.
El convenio financiero entre Gobierno y Fonadin se firmó el 18 de septiembre de 2019.
Las obras se programaron para arrancar en julio de 2020 y el inicio esperado de la operación se planeó para el cuarto trimestre de 2021. Esto significa que estaría empezando a funcionar después que termine la actual administración estatal.
Todo lo anterior también implica que el recurso estatal que estaba destinado para el BRT 2 y otras obras se aplicó en otros gastos durante la pandemia. El propio gobernador lo indico, sin entrar en detalles, cuando anunció la solicitud del préstamo por el monto ya indicado.
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