MarHugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha identificado que los inhalantes -conocidas como “monas”, “chemón”, “cemento”, “bob Esponja”, -son la droga de las personas con menos recursos.
“Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeída, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas”, indicó.
En el martes del Pulso de la Salud y en el marco de la campaña contra las drogas, el subsecretario informó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire.
Señaló que esta droga tiene distintas presentaciones y distintos efectos según el tipo como disolventes, gases y aerosoles.
Frente al presidente López Obrador, el subsecretario detalló que algunos de los nombres coloquiales de esta droga son: “mona”, “tinaco”, “bob esponja”, “monkey”, “cemento”, “chemón”, entre otras.
Efectos de las “monas”
En Palacio Nacional, López-Gatell alertó que algunos de los efectos de consumir esta droga son la disminución de la capacidad de aprender y planear, dificulta la capacidad de moverse y coordinar, afecta el corazón, riñones, hígados y músculos, además de disminuir oxigeno que llega al cerebro.
El subsecretario informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida (8000-911-2000) para recibir apoyo.


Financiará Estados Unidos detección de fentanilo y “droga zombi” en juarenses
Embajada de Estados Unidos en México patrocinará a Programa Compañeros para aplicar 15 mil pruebas en Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali
Por Teófilo Alvarado

Descarta Fiscalía de Chihuahua presencia operativa del CJNG en la entidad
No hay elementos para considerar la presencia de ese cártel en Chihuahua: Jáuregui
Por Alejandro Salmón Aguilera

Suman 14 decomisos de comida chatarra al exterior de planteles educativos
Continúa inspeccionando Regulación Comercial a vendedores en las escuelas
Por Redacción

Descartados, hasta ahora, casos de sarampión en escuelas
Del 28 de abril al 3 de mayo se solicitó en Educación Básica la cartilla de vacunación para garantizar que todos los alumnos estuvieran inmunizados
Por José Estrada