Aunque recuerda que las facultades en materia de transporte corresponden a Gobierno del Estado, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, dice que serán bienvenidos los proyectos para el BRT1 que presente el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
De la Peña recordó que el BRT2 maneja alrededor de 35 mil usuarios diarios, y aseguró que una vez que comience a funcionar el BRT1 en Eje Vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, sus unidades manejarán diariamente en promedio de 45 mil a 50 mil validaciones o traslados.
El secretario general de Gobierno habló sobre las declaraciones que hizo el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, sobre el sistema de transporte público en Ciudad Juárez.
El morenista dijo que en materia de transporte es necesaria una reforma integral, recalcando que, aunque es competencia de la autoridad estatal, es necesaria la inclusión del Municipio en el proyecto de transporte.
“Es penoso ver cuando se tiene poca información y aún así se emiten opiniones sin ton ni son”, manifestó como respuesta el secretario general de Gobierno.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, por su parte, ha declarado estar abierto al diálogo para la reapertura del sistema de transporte BRT1 que transitará sobre el eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza.
El edil ha manifestado también que ya se cuenta con algunos proyectos a implementar en el tramo que abarcará el BRT1 y que al respecto, en breve hablará con la gobernadora María Eugenia Campos Galván y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien en campaña, habló sobre la posibilidad de establecer un sistema de trolebuses en esta frontera, proyecto que Pérez Cuéllar no ha descartado como una posibilidad para ser parte del BRT1.
“Las facultades en materia de transporte le corresponden a Gobierno del Estado. Bienvenido si hay un proyecto por parte del Municipio de Ciudad Juárez que venga a nutrir la estrategia que se ha planteado y que estamos implementando desde Gobierno del Estado”, señaló De la Peña.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver, y en este caso, creo que la mejora es evidente. Particularmente en Ciudad Juárez, el BRT nada más en la troncal 2 y la pretroncal que va hacia la Gómez Morín, registra 35 mil validaciones diarias, es decir, hay 35 mil viajes que se dan solo en esta ruta, y nosotros hemos calculado que en cuanto se ponga en marcha el BRT1, que es el que transporta, transita por el bulevar Juan Gabriel y luego bulevar Zaragoza, vendrá a complementar la oferta de transporte de primer nivel a los juarenses, y estaremos moviendo más de 45 mil 50 mil validaciones diarias”, proyectó De La Peña.
Reiteró que es penoso que no se quiera ver y que no se quiera reconocer el esfuerzo del Gobierno del Estado a cien días de haber iniciado operaciones el sistema BRT2 en sus traslados desde el aeropuerto de Juárez hasta la calle Oro, en el primer cuadro de la ciudad.
“Pronto, con la BRT1 una vez que termine la rehabilitación, pues evidentemente es mejor que como estaba el transporte en Ciudad Juárez, y digo que es penoso porque uno de los gobernadores que más daño le hizo al transporte en el estado de Chihuahua, por sus omisiones, más que por sus acciones, o por la mala ejecución de los pocos proyectos que inició en materia de transporte, pues es hoy senador de Morena”, dijo De la Peña.
“Y resulta que es Morena quien viene hoy a criticar las acciones contundentes y con resultados evidentes que está presentando el Gobierno del Estado concretamente en Ciudad Juárez y por supuesto en Chihuahua, donde ya alcanzamos el 98 por ciento de autobuses que cumplen con el criterio de año-modelo que establece la Ley de Transporte”, destacó.
“No hay que distraernos en esta clase de declaraciones sin sentido. Me encantaría decirles que tenemos un transporte ya como el de Dinamarca, pero prefiero ser mucho más realista y simplemente anunciarles y registrar los avances que poco a poco y de manera muy contundente ha venido presentando el Gobierno del Estado”, asentó el funcionario.
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