El presidente municipal de Ciudad Juárez Armando Cabada pidió no satanizar el decreto publicado el lunes con el que el gobierno federal permite que la Marina y la SEDENA entren a cubrir funciones de seguridad pública como primeros respondientes.
“Por parte de su servidor y de la presidencia municipal, bienvenida la Secretaría de la Defensa Nacional al apoyo como primeros respondientes”, expresó el edil al ser cuestionado por periodistas en una rueda de prensa a distancia realizada este miércoles.
Recordó que la reforma que crea la Guardia Nacional fue aprobada en marzo del 2019 hace más de un año.
El decreto aprobado antier únicamente es para que elementos de la Marina y la SEDENA puedan entrar a cubrir las funciones que aún no puede hacer la Guardia Nacional porque está en proceso de consolidación, explicó.
Refirió que en esta ciudad los militares ya coadyuvan en labores de seguridad pública e incluso tienen un sector de la demarcación urbana asignada para patrullarla.
“Yo digo que bienvenido esto, que la coordinación que tenemos diariamente, sobre todo en Juárez con la Secretaría de la Defensa Nacional y el trabajo que está haciendo la propia Secretaría de la Defensa Nacional que está apoyándonos con un sector en específico de la ciudad que ellos están patrullando, que ellos están atendiendo para inhibir el delito, nos ha dado resultados”, explicó.
Esa misma medida -agregó- será bienvenida en el supuesto de que sean más elementos los que pudieran asignarse a estas tareas por parte de las Fuerzas Armadas porque actualmente “es muy poco el personal que en este momento nos esta apoyando”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó al respecto que la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública ya estaba establecida desde que se creó la Guardia Nacional, a través de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y legislaturas estatales.
Dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.
El acuerdo publicado el lunes pasado por el presidente López Obrador, a diferencia de lo que ocurrió en administraciones pasadas, regula la participación de las Fuerzas Armadas, aclaró la SSPC en un comunicado.
«El acuerdo no excede de ninguna forma lo establecido en el texto constitucional, cumpliendo a cabalidad con los parámetros que tanto el constituyente como la Corte Interamericana han establecido, es decir, que la participación de las fuerzas armadas sea extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, precisó.
De acuerdo con el alcalde Cabada, la implementación de la Guardia Nacional aún se encuentra en proceso de consolidación y es por eso que se requiere el apoyo de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública, como de hecho ya ocurre en esta frontera.
[boletin_covid19]
Llegan 100 efectivos militares a reforzar la lucha contra organizaciones delictivas en Chihuahua
Realizan operativos contra generadores de violencia; decomisos muestran aumento de armas largas: SSPE
Por Alejandro Salmón Aguilera
Juárez y la Revolución que dictó el rumbo del país
En estas calles polvorientas del norte —entre disparos, telegramas urgentes y negociaciones tensas— se derrumbó un régimen de 34 años y nació un país que aún intenta encontrarse a sí mismo
Por Redacción
Sacan otros 400 objetos prohibidos del Cereso 3 en un nuevo cateo
Guardia Nacional, Sedena y autoridades penitenciarias realizaron una revisión extraordinaria; localizaron desde herramientas hechizas hasta artesanías y aparatos eléctricos
Por Redacción
Combaten ya las fuerzas federales el crimen a través de 20 células BOI
Grupo especial recién llegado de la Secretaría de la Defensa Nacional, se integraría a las células compuestas por los tres niveles de gobierno
Por Teófilo Alvarado