Es la 1 de la tarde y en la primaria Guadalupe J. Viuda de Bermúdez, en la colonia Obrera, decenas de alumnos de distintos grados reciben instrucciones para realizar actividades lúdicas.
Mientras los estudiantes de cuarto y quinto grado se preparan para las competencias, los de primero y segundo corren apresurados a la esquina donde se encuentra el pequeño cuarto donde fue habilitada la cocina.
Allí las trabajadoras los forman y comienzan la repartición de platillos consistentes en una porción de arroz y otra de papas con rajas y queso, así como un vaso de agua de sabor; es el menú de martes, pero la comida varía diariamente, aseguran las empleadas que atienden.
En pocos minutos, los niños y niñas, sin perder la formación, avanzan y salen al aula contigua, donde la biblioteca hace las veces de comedor y aloja a los pequeños que consumen su alimento, en esta primaria que forma parte del programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) que implementa la Fechac.
Mientras que el programa de Gobierno de Escuelas de Tiempo Completo que ofrecía alimentación a los alumnos de nivel básico ha ido en declive, el programa ADN, manejado a través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), no solo se ha mantenido, sino que el modelo ahora es replicado en otras partes del estado y se busca que sea aprobado para implementarse a nivel general en las escuelas de todo el país.
El ADN tiene su origen en el año 2007, y a la fecha cubre las necesidades de tiempo completo en 34 escuelas en la ciudad, beneficiando a 6 mil estudiantes en todo el estado, la mitad de ellos en Ciudad Juárez, indicó Fernando Ávila Ortega, presidente del Consejo local del Fechac.
El programa nació con recursos propios de la Fechac, al encontrarse la necesidad que existía entre el desfase de tiempo en las salidas de estudiantes de nivel básico y los padres y madres trabajadoras, por lo que se buscó generar una alternativa que los mantuviera activos, seguros y sanos, mencionó Ávila.
Al principio se atendían a casi mil niños, pero gracias al apoyo de fondos como los proporcionados por el Usaid, Metlife, NFL, Sedesol, entre otras organizaciones, se aumentó la cifra a casi 3 mil tan solo en Juárez, y otros 3 mil más distribuidos en otros 10 municipios del estado, indicó.
Ávila Ortega mencionó que en fechas recientes el Gobierno municipal ha trabajado de manera coordinada por medio de los Centros Municipales de Bienestar Infantil para adoptar el modelo ADN, con lo que ya una vez que se concrete la adaptación se estaría beneficiando a otros mil 500 niños por medio de 43 centros de ese tipo.
Sin embargo, el plan de la Fechac va más allá, actualmente se busca que el programa ADN sea un modelo que se aplique en todo el país.
“No se tiene al día de hoy un programa que lo puedas ver y que lo puedas medir y nuestro camino es la incidencia en la política pública educativa para que este modelo sea tomado en cuenta como un modelo a aplicar a nivel nacional”, informó.
Ávila Ortega refirió que, gracias un ejercicio realizado con candidatos el año pasado a diputaciones federales así como con algunos locales, se buscará acercar la propuesta para que este programa sea tomado en cuenta por las autoridades educativas.
Buscan que, para tercero de primaria, alumnos lean y escriban al 100
Implementan en escuelas juarenses programa “Leer, Escribir, Comprender” para garantizar que en ese nivel desarrollen habilidades emocionales y sociales
Por Redacción
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Recibe DIF Estatal mil chamarras donadas por cadena de restaurantes
Estudiantes de 194 escuelas donde se sirven desayunos fríos serán quienes las reciban
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Arriman calorcito a 200 escuelas con vales para gas LP
Con la aportación se busca que los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas en aulas que los protejan del frío
Por Martín Orquiz