El 7 de octubre de 2015, nueve días antes de su cumpleaños, Paola Benítez perdió a su bebé. Tenía 12 semanas de gestación. Aunque quiso ver y sepultar su cuerpecito, los médicos se lo negaron. Fue tratado como “desecho patológico”.
Superar el dolor no ha sido fácil, pero desde entonces, empezó a trabajar de manera personal sobre los casos de muerte gestacional, perinatal o neonatal; es decir, el fallecimiento del bebé durante el embarazo, al momento del parto o a las pocas horas o días de nacidos.
Tuvieron que pasar siete años para que volviera a embarazarse y el 2 de octubre de 2023 nació su pequeño hijo por medio de cesárea, ya que el legrado al que se le sometió años atrás ponía en riesgo su vida y la de su hijo.
Después de pasar por esta experiencia, el 20 de octubre de 2015 empezó a trabajar en el tema como experiencia personal; al año siguiente, se creó una agrupación para brindar ayuda a mujeres y familias que pasan por una situación similar. Desde entonces, ha apoyado a más de 800 personas en similares circunstancias.
Posteriormente, en 2022, nació el Grupo de Apoyo Mi Angelito Estrella (Gamae A.C.), con la intención de visibilizar esta situación, no solo con las familias afectadas, sino con las autoridades y con el sector salud, para que estos bebés puedan ser entregados a sus familias “y no sean tratados como desechos patológicos”, remarca la psicóloga.
Gracias a este trabajo, Juárez fue el primer municipio de Chihuahua que adoptó el 15 de octubre como Día de Conmemoración de las Muertes Gestacionales, Perinatales y Neonatales, iniciativa que un año después aprobó también el Congreso del Estado.
En los años anteriores, han realizado caravanas para conmemorar esta fecha, pero esta vez no obtuvieron el permiso de Seguridad Vial y solamente realizarán el taller “Reencontrando el sentido desde el amor”, que se llevará a cabo a partir de las 2:30 pm de hoy en avenida Del Paraíso 6534, colonia Del Márquez.
“Hoy vamos a hacer un pequeño taller y por medio de dinámicas, apoyamos a las familias a que transiten el duelo por la pérdida, todas las familias quisiéramos tener a nuestros bebés, pero debemos canalizar ese dolor a una nueva forma de vivir sin ellos”, dijo.
Se espera que cada año fuera más fácil poder conseguir los apoyos, pero no ha sido así, lamentó Paola.
Y aunque los apoyos no son los esperados, sigue contado con el respaldo del empresario Miguel Romero, de BSS, quien les prestó el salón donde se reunirán esta tarde; además de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que les donó libretas para regalar a las familias que acuden a sus reuniones.
La activista agradeció que este año el Municipio se unirá a la conmemoración iluminando en azul y rosa La X y el puente Carlos Villarreal. En Chihuahua capital, donde ya se crearon dos asociaciones de este tipo, también se iluminará el Congreso del Estado.
Finalmente, Paola, invitó a que el miércoles 15, de siete a ocho de la noche, todos los juarenses se unan a esta conmemoración, llevando un listón rosa y azul y encendiendo velas o luces de ambos colores.
Fueron registrados 17 mil nuevos juarenses durante 2023
La ciudad fue en la que más niños se registraron en todo el estado durante el año pasado, según datos del Inegi
Por José Estrada
Encuentran que hasta bebés dan positivo a fentanilo
Extienden pruebas de uso de drogas al 100 por ciento de fallecidos en Baja California; advierten de riesgo en ciudades fronterizas
Por Teófilo Alvarado
Promueven la lactancia materna
Por quinto año consecutivo se celebró el evento la Gran Tetada Fronteriza
Por Marisol Rodríguez