El nombre de la derechohumanista Esther Chávez Cano será puesto en la nomenclatura de un parque o si encuentran una, en una calle de la ciudad.
La activista de la década de los noventa, se encuentra entre las mujeres activistas que atrajeron las miradas del mundo a Ciudad Juárez por la violación sistemática, repetitiva y continua de los asesinatos de mujeres.
Las regidoras integrantes de la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, también dieron luz verde para la aprobación de una lista de propuestas de nombres, para nuevos fraccionamientos y vialidades en la ciudad.
En esta sesión de trabajo se propuso el nombre de Esther Chávez Cano para una calle dentro de un nuevo fraccionamiento, al mismo tiempo que también analizaron la posibilidad de “bautizar” un parque público en su honor.
La designación de un espacio en memoria de la destacada derechohumanista, es una petición que tenía mucho tiempo “congelada”, desde el fallecimiento de la activista el 2009.
La Comisión resolvió que en este momento es factible ponerle su nombre a un parque, ya que actualmente no hay calles nuevas o disponibles para ello.
Es importante resaltar que Chávez Cano fue una de las principales activistas que buscaron darle visibilidad internacional a la problemática de la violación de los derechos humanos de las mujeres juarenses.
La activista era contadora pública al mismo tiempo que consagró una buena parte de su vida a denunciar los crímenes de mujeres y en poner énfasis como las y los niños son también victima de violencia sexual en sus propios hogares.
Uno de sus más importantes legados es la constitución de la asociación civil que continúo su obra social a través de la Fundación Casa Amiga, un refugio para mujeres, niñas y niños victimas de violencia.
Inmobiliarias ya no hacen lo que quieren
Las regidoras Austria Galindo, Martha Patricia Mendoza y Tania Maldonado, integrantes de la Comisión, acordaron que la nomenclatura de las nuevos fraccionamientos de vivienda y calles ya no sería, como en el pasado, un simple trámite de barandilla que atendían empresas inmobiliarias, sino que ahora tienen que contar con la autorización del Ayuntamiento.
Galindo dijo que a raíz de que la Comisión empezó a analizar las nomenclaturas en la ciudad, identificaron que los desarrolladores no atendían los lineamientos establecidos.
Explicó que por este motivo algunos nombres de espacios públicos tuvieran que cambiarse porque eran “raros” o porque ya existían en otra zona de la ciudad, lo que se prestaba a confusiones.
A partir de que las representantes del Ayuntamiento incidieron en la asignación de la nomenclatura, los desarrolladores empezaron a trabajar en forma coordinada con la Comisión.
De esta manera se logró que se propusiera el nombre de Cerrada la Providencia a un fraccionamiento donde las calles llevan nombres de mujeres activistas y artistas.
Con mando militar patrullarán calles mil 500 elementos de tres niveles de Gobierno
Arman megaoperativo de seguridad por fiestas navideñas y de fin de año; centros comerciales, bancos y cajeros automáticos serán prioridad en vigilancia
Por Teófilo Alvarado
Sobre aviso no hay engaño: Cerrarán por 2 meses calle Paseo del Sur
La vialidad comunica con el bulevar Independencia, por lo que su carpeta asfáltica será restaurada
Por Redacción
Más efectivos que autoridades, surgen los “tapabaches”
Después del derrame de aguas negras en norponiente, a cambio de una cooperación voluntaria, hacen más transitables avenidas llenas de hoyos
Por Carlos Omar Barranco
Descarta Municipio aprobar nombres extranjeros en nuevas calles o fraccionamientos
Regidores no permitirán que se utilicen dichas denominaciones; todo deberá estar asociado al pasado histórico de la ciudad, el estado o la nación
Por Redacción