Pese a regulaciones, denuncias, sanciones, declaraciones mediáticas y otras acciones, desechos industriales y médicos son arrojados clandestinamente en terrenos no autorizados de la ciudad.
La falta de acciones decididas de instancias como Sedue, Profepa y Semarnat, representan un factor de retraso y obstáculo para resolver esta situación.
Así lo demuestra la falta de resolución definitiva por parte de Profepa y Sedue a una denuncia y una notificación interpuestas por activistas en 2021.
Los denunciantes siguen a la espera de respuesta a la denuncia de presencia de desechos de tipo riesgoso en la zona recreativa de “Don Rayo”.
Al respecto de estos hallazgos, el Municipio abrió procedimientos administrativos trabajando con las empresas generadoras de esos desechos para la reparación del daño.
Esto, de acuerdo a lo que estipula la Ley para Prevención de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua.
No hay sanción para responsables de recolección, transporte y disposición de deshechos
Pero en tanto empresas y Municipio han realizado estas acciones, a los responsables de la recolección, transporte y disposición de estos desechos no se les sanciona.
Al menos Semarnat, Profepa y Sedue no han notificado oficial ni personalmente a los denunciantes, si estas acciones se llevaron o no a cabo.
Las cerca de 10 empresas vinculadas a la generación de estos desechos mostraron en su momento recibos que amparaban la contratación de estos servicios.
No obstante, estas empresas son consideradas responsables solidarias del problema, al ser parte de su obligación supervisar el destino final de sus desechos.
Al respecto, las leyes federales determinan que estas empresas están obligadas a prevenir la contaminación de suelos y dar manejo integral a sus residuos.
Están asimismo obligadas a capacitar a su personal para el manejo de desechos, y utilizar solo los servicios de empresas debidamente registradas por las autoridades.
Hay en Juárez 75 empresas para tratar basura no doméstica
Datos de la Dirección de Ecología arrojan la existencia de 75 empresas dedicadas a la labor de recolección, transporte y disposición de basura no doméstica.
Bajo procedimientos especiales, estas empresas disponen del escombro, aceites diversos, trampas de grasa, reciclables y desechos orgánicos y médicos; cincuenta de estas empresas se dedican expresamente a los desechos industriales.
Para realizar su actividad requieren una serie de permisos especiales, comenzando con el estatal para la recolección y disposición final de desechos especiales o peligrosos.
Para el traslado de estos, deben además contar con la autorización que expide la Dirección de Ecología; todo, de acuerdo con la reglamentación municipal que contempla la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua.
Existen además 48 recicladoras registradas para desarrollar procesos sencillos de reciclaje de diversos materiales como vidrio, plásticos, metales y materia orgánica.
Pero de acuerdo a las autoridades, el incumplimiento de algunas de las empresas registradas no representa tanto problema como el que generan las no registradas.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción