(LeBarón, Galeana) En el servicio religioso que la comunidad mormona de LeBarón, localizada a unos 350 kilómetros de Ciudad Juárez, ofreció el sábado pasado en memoria de Cristina Langford Johnson, prevaleció el recuerdo de una vida de amor a su familia.
A pesar de la barbarie ocasionada por sujetos violentos pertenecientes a cárteles de la droga que han mantenido por años la violencia en la zona noroeste de Chihuahua, colindante con Sonora, ninguno de los discursos de los familiares de Cristina mencionó a uno solo.
El programa del servicio oficial en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, localizada en la colonia LeBarón, a pocos minutos de Galeana, duró poco más de dos horas.
Frente a púlpito fue colocado el ataúd de madera con flores y fotografías de Cristina.
Al pie del féretro algunos niños y niñas cuidaban a la pequeña Marie Johnson, de 7 meses de edad, quien vestía un ropón rosa con encajes.
El día de los hechos Cristina, al verse enfrentada a sujetos armados con rifles de asalto, tomó el portabebé con su nena y lo colocó sobre el camino de tierra, a un lado de la camioneta en que viajaba.
Sin mediar palabra, los agresores la acribillaron. Esa mañana de lunes 4 de noviembre fueron asesinadas tres madres y seis de sus hijos en un hecho que ha conmocionado a todo el mundo.
Terminado el servicio religioso, el funeral se dirigió al panteón de LeBarón, a pocos kilómetros de distancia donde sepultaron el cuerpo de Cristina.
Tanto en la calle del salón de la iglesia como en el cementerio se notó una fuerte presencia policaca, tanto estatal como federal, aunque, igual que en el sepelio de Rhonita el día anterior en Galeana, no hubo ningún funcionario del Gobierno de Corral o de López Obrador, que se acercara a dar el pésame.
Visitadores de CEDH, este lunes
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que desde el martes 5 de noviembre envió un oficio a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceave) para solicitar que se le brinde a la familia, con su debido consentimiento, todo el apoyo que requieran.
Aunque será hasta este lunes cuando visitadores ubicados en Nuevo Casas Grandes acudirán con las familias para ofrecerles «proteccón, apoyo sicológico, asistencia o lo que corresponda para salvaguardar la vida de las personas», indicó.
Sobre el ámbito de competencia entre Sonora y Chihuahua, Armendáriz aclaró que es irrelevante, porque las víctimas del hecho violento deben ser atendidas, independientemente de la circunstancia territorial.
Las familias atacadas, dijo, han hecho su vida en territorio chihuahuense y eso es lo que debe tomarse en cuenta en esta entidad.
Es por eso que por parte del organismo -agregó- se abrió un protocolo de seguimiento a la investigación que inició la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, dependiente de la Fiscalía General de Chihuahua (FGE), no solo para apoyar a las víctimas, sino para vigilar la actuación de las autoridades.
Incomunicados por seis horas
Después que los municipios de Galeana, Janos y Ascensión estuvieron incomuncados el sábado por más de seis horas por una falla -no se aclaró si fue cuestión técnica o sabotaje- el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño informó que la vigilancia en la zona continuará de forma permanente.
El «apagón» ocurrió exactamente a la hora en que se llevaban a cabo los servicios funerarios de Cristina Langford.
Norte Digital confirmó en la propia comunidad de LeBarón que la señal de celular y de Internet se perdió a las 2:41 horas de la tarde, cuando aún no terminaba el servicio en la iglesia.
El hecho fue interpretado por la familia LeBarón como un acto de la delincuencia, que habría tenido la intención de incomunicar a esos municpios.
A las 9:41 de la noche el subsecretario de Seguridad Pública federal Ricardo Mejía Berdeja informó que el apagón de telecomunicaciones había sido solucionado.
Ninguna autoridad informó si se trató de un ataque de bandas criminales o un sabotaje, pero el incidente vino a estresar aún más la sensación de inseguridad en las familias afectadas.
VIDEO: Agradece comunidad de LeBarón apoyo a Maru para localizar a familiares desaparecidos
El apoyo brindado por las autoridades del Gobierno del Estado, fue clave para localizar sanos y salvos a dos personas de su comunidad, afirmaron
Por Redacción
Desaparece hija de Julián LeBarón
Familia teme que la adolescente, de nombre Sofía, haya sido secuestrada
Por Redacción
No nos han dado ni un gramo de justicia: Julián LeBarón
A cuatro años de la masacre en Bavispe, no se tiene ni una sola sentencia por el homicidio de nueve integrantes, denuncian
Por Marakorea Navarro Fierro
Sentencia en EU: La Línea deberá indemnizar por más de 4 mil 600 mdd a los LeBarón
Un juez de Dakota estimó que ese es el monto a pagar por el daño moral causado por la masacre de Boavispe, en el 2019
Por Alejandro Salmón