Un baño garrapaticida cuesta 200 pesos, una pastilla de 600 a 800 pesos y un collar va de 300 a 400 pesos, por lo que las jornadas de vacunación y baños que de manera gratuita ofrece la Dirección de Ecología del Municipio resultan una medida muy efectiva para contener la propagación de la Rickettsia y otros problemas asociados con las garrapatas, declaró el director de Ecología del Municipio, César Díaz.
Los viernes de las siguientes cinco semanas seguirán las jornadas en diferentes puntos de la ciudad y se espera atender a 500 perros o más en cada una de ellas, explicó el funcionario.
Díaz informó que la semana pasada que iniciaron las jornadas de vacunación y baños garrapaticida lograron tratar a 470 perros en Urbivilla del Prado.
Dijo que de esas atenciones 350 fueron baños y 120 perros fueron vacunados, debido a que por razones de salud no se pueden, explicó, bañar y vacunar los animales en una misma sesión.
“De los 350 que se bañaron, 38 eran perros callejeros. La mayoría eran de casa y con dueño. Lo importante es que se pudieron acercar en esa área que tiene muchos perros y donde es costoso para las familias comprar la pastilla, comprar el collar, por lo que la instrucción es ayudar con esta acción pública para prevenir la rickettsiosis, una situación de salud pública el poder hacer este tipo de baños”, estableció el funcionario municipal.
Dijo que este viernes las brigadas se encontraban en Las Haciendas, donde dijo debe haber probablemente el doble de canes, a los cuales los doce médicos y empleados de la brigada de atención seguían bañando en el horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, el cual dijo seguramente se extendería mucho más debido a la demanda.
Mencionó que se tienen otros cinco servicios calendarizados los viernes de las siguientes semanas en los Centros Comunitarios Bertha Chiu en la calle Morelia, el de Anapra, Talamás Camandari, Frida Kahlo, Francisco I. Madero.
Con un promedio de 450 a 500 perros vacunados o bañados por semana, Díaz comentó sobre la efectividad que esa medida puede representar para enfrentar el problema de Rickettsia.
“Bastante, porque se trata de áreas en donde se están solicitando porque los ciudadanos no tienen la capacidad económica para darles estos baños en la veterinaria, que tienen un costo de 200 pesos por baño en promedio y en una veterinaria no muy cara. Una pastilla cuesta de 600 a 800 pesos y un collar anda de 300 a 400 pesos”, informó.
Dijo que sin embargo la serie de jornadas que ha emprendido la Dirección de Ecología ha tenido un costo bajo debido a que los médicos veterinarios y empleados municipales que las realizan están bajo la nómina del gobierno local, al igual que las vacunas, veneno y medicamentos utilizados en las vacunaciones y fumigaciones que dijo están ya contemplados dentro del presupuesto anual.
“Realmente el costo de todo esto es bajo y el beneficio es mucho. Esto por supuesto que puede incidir en el combate a la Rickettsia, y sobre todo para prevenir, porque no solo andan vacunando y bañando, anda la brigada de fumigación en territorio para tratar de blindar esa área”, indicó el director Díaz.
“Por supuesto pedimos también la responsabilidad y la conciencia de los ciudadanos para que tengan limpio el lugar, porque sin la limpieza por más que hagamos no podemos más que parar un ratito esos padecimientos. Esta solución que se aplica a los perros dura de 30 a 35 días y es de bastante beneficio a la comunidad porque son casas en donde por lo menos tienen 3 a 5 perros”, detalló.
VIDEO: ¿Gato por liebre? Algo así…
Intentaron engañar a los visitantes de un zoológico, pero el truco no les salió
Por Redacción
Previniendo la rickettsia
#CiudadJuárez #Rickettsia
Por Hugo Chávez
Se debe controlar la limpieza para mantener la rickettsia a raya: Veterinaria
Este lunes se registró en Ciudad Juárez el fallecimiento de un menor de 11 años por esta enfermedad
Por Hugo Chávez
Se debe controlar la limpieza de las mascotas para mantener la rickettsia a raya
Recientemente se registró el fallecimiento de un menor de 11 años por rickettsia en Juárez
Por Hugo Chávez