Sin el bullicio que antes de la pandemia era normal a la hora de entrar a la escuela, casi trescientos mil niños y adolescentes regresaron este lunes a clases presenciales en Ciudad Juárez.
Portando cubrebocas y caretas de acrílico los alumnos llegaron a formarse afuera de las escuelas antes de las 7:00 de la mañana.
Como en la secundaria federal 8 de la colonia Los Alcaldes, donde el personal docente y administrativo colocó un filtro sanitario para el ingreso. Algo inquietos e intercambiando miradas, avanzaban despacio hacia la entrada.
Afuera los padres de familia observaban la escena sin poder disimular el alivio que les representa que los chicos vuelvan a la escuela.
Como Rubén Osorio, empleado en una maquiladora y padre de una adolescente de 13 años que va a segundo año.
Para él, el regreso a clases presenciales era urgente porque los estudiantes aprenden más.
“En lo personal a mí sí me parece bien. Sabemos que esta difícil la situación. Pero soy de las personas que piensa que aprenden un poquito más en las aulas que en la casa”, dijo, mientras esperaba que su hija ingresara.
De acuerdo con Rubén, era importante aplicar los protocolos y que los muchachos volvieran a clases por una razón simple: “No podemos estar encerrados, no toda la vida vamos a estar encerrados”.
Puso como ejemplo que en las maquilas y el transporte público la actividad ya se desarrolla de manera normal, con la única condición de aplicar medidas de protección.
Hizo énfasis en que el regreso a clases será con restricciones de aforo y también de horario.
“Lo bueno es que van a venir escalonados. Siento que no van a estar tan apretados en el salón de clases. Y pues la verdad yo no (siento) temor ni nada de eso, simplemente los protocolos que hay que seguir”, afirmó.
Es por el aprovechamiento: padre de familia
Para Miguel Calvillo, también padre de familia de la misma secundaria, el regreso a clases presenciales era necesario por el aprovechamiento de los alumnos.
“Me parece bien porque es cuestión de que los niños vayan aprendiendo más. En las casas si aprenden, pero no es lo mismo que un docente les este explicando tal cuál como son los procesos en realizar sus tareas”, apreció.
Coincidió que la dinámica en las escuelas deberá ser similar a la que aplicaron en las empresas.
“No lo veo nada del otro mundo, pues si todos trabajamos en nuestras empresas es lo mismo, cubrebocas, lentes de seguridad, gel antibacterial. Entonces tenemos que seguir adelante. No podemos quedarnos estancados en lo mismo”, opinó.
Casi 300 mil alumnos de vuelta a clases presenciales
La subsecretaria de Educación zona norte, Judith Soto, informó que en esta frontera fueron 290 mil estudiantes y 14 mil integrantes del personal docente y administrativo de educación básica quienes volvieron al trabajo presencial.
De las 960 escuelas públicas que hay en Juárez, el 70 por ciento, equivalente a 672 planteles, estuvieron listas para regresar el día de hoy.
Esto significa –explicó– que un veinte por ciento estaba terminando de hacer trabajos de adecuación y un diez por ciento de plano no podrán reiniciar por carencias estructurales como falta de electricidad, drenaje o suplemento de agua potable.
Cien escuelas permanecen cerradas por fallas estructurales
Lo anterior quiere decir que cerca de cien escuelas de educación básica no podrán abrir para el regreso a clases presenciales.
Presentaron problemas en las instalaciones de electricidad, drenaje o en el suministro de agua potable, informó la subsecretaria de Educación zona Norte Judith Soto.
Entrevistada en la escuela secundaria estatal 8360 de la colonia Juárez Nuevo, Soto precisó que para este regreso presencial, los salones estarán al cincuenta por ciento de ocupación en sesiones de 45 minutos.
Se darán 15 minutos para ventilación y se aplicarán de manera estricta medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos.
La subsecretaria hizo un llamado a los padres de familia para que ayuden en casa con la concientización de sus hijos.
Regreso a clases no acelera contagios: subsecretaria de Educación
A quienes todavía tienen pendiente o preocupación, pidió que revisen de manera objetiva cómo está la realidad.
“No hagan caso a números alarmistas que han manejado algunos medios”, recomendó.
En ese sentido rechazó que el regreso a clases signifique que se acelerarán los contagios.
“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el regreso a clases ordenado y escalonado el contagio sube solo de 0.6 a 1.2 por ciento”, justificó.
Hasta el día de ayer la secretaría de Salud había confirmado 75 mil 526 casos positivos y siete mil 812 defunciones en el estado de Chihuahua.
De estas cifras, 34 mil 189 contagios y tres mil 862 muertes corresponden a esta frontera.
El regreso a clases presenciales ocurre en un contexto de preocupación por la aparición de la variante delta y un proceso de vacunación que acaba de terminar la semana pasada.
Sin embargo, los números de ocupación hospitalaria y fallecimientos han mantenido una tendencia controlada en las últimas semanas, después que en octubre y noviembre del año pasado se alcanzaron los picos más elevados de la pandemia.
VIDEO: Escondidos en compartimiento de camioneta tratan de cruzar la frontera
Agentes de CBP desmantelan salpicadera de vehículo y encuentran a dos migrantes ocultos
Por Carlos Omar Barranco
Toman padres de familia seguridad vial escolar en sus manos
Reciben capacitación para prevenir accidentes viales en el entorno de las instituciones; convoca CGSV a comunidades a solicitar curso para saber cómo proteger a los alumnos
Por Martín Orquiz
Buscan sembrar la paz en mente de escolares
Realizan jornadas de capacitación para personal docente con el objetivo de prepararlos para que desarrollen actitudes positivas en alumnos de primaria
Por Martín Orquiz
El ballet y sus beneficios
Entre los 5 y 6 años es la mejor edad para iniciar su práctica
Por Marisol Rodríguez