Una persona que esté colaborando con traficantes de personas en otro país, aunque no sea Estados Unidos, puede ser llevado ante una corte estadounidense y enfrentar cargos criminales por terrorismo, advirtió el subjefe de seguridad de la Patrulla Fronteriza, Roberto B. Domínguez.
“Se están poniendo más castigos, que solo haber entrado ilegalmente, por ejemplo, si entra por una zona que sea declarada de Defensa Nacional, o si se le clasifica como alguien que está apoyando a una organización terrorista”, indicó.
Refirió que parte del negocio del crimen organizado, es ingresar a personas ilegalmente a Estados Unidos, que también usan para cruzar armas a México y otros países.
En ese sentido advirtió que desde el pollero hasta el que contesta el teléfono, pueden ser acusados con cargos por terrorismo y si alguna persona que pretendían cruzar ilegalmente, fallece en el viaje, también enfrentarán cargos por esa muerte.
“Se pueden hacer investigaciones trabajando con los gobiernos de México y otros países, para determinar si están facilitando el cruce de personas y causan una muerte”, apuntó.
Insistió en que sus investigaciones incluyen colaboración con otros países, para poder aplicar cargos a quienes, en esos lugares, estén incurriendo en esas prácticas.
Se les puedan fincar cargos “por trasiego de personas”, añadió.
“Muchos piensan que no los podemos agarrar, pero se equivocan”, reiteró
Domínguez señaló que, al acercarse la temporada de Navidad, los traficantes de personas están incrementando la difusión de ofertas falsas en redes sociales para tratar de enganchar a personas que buscan cruzar ilegalmente.
“No se crean de los traficantes, hay mucha desinformación que se está pasando por las redes sociales”, dijo el funcionario responsable de las operaciones de seguridad en los veinte sectores que administra la Patrulla Fronteriza en la franja que separa a ambos países.
Parte de la desinformación es -dijo- sugerir que hay alguna forma de asilo, un apoyo para cruzar ilegalmente o que la frontera está abierta.
“Les puedo decir que la frontera está más segura que nunca, tenemos mucho apoyo del Departamento de Guerra, de la Guardia Nacional y gobiernos de otras naciones, para ayudar a asegurar nuestra frontera”, remarcó.
En un mensaje muy similar los que CBP difundió el mes pasado, Domínguez reiteró que la construcción del muro continúa, ahora en zonas donde aún no había esa pared de hierro para delimitar el territorio.
Incluso reveló que tienen nuevo personal para avanzar más rápido en la tarea.
Otra aclaración sobre la que hizo énfasis, porque los traficantes de personas la usan para convencer a sus “clientes”, fue en el sentido de rechazar que si una persona que es detenida cruzando ilegalmente, será candidata a obtener algún tipo de asilo o apoyo para quedarse allá y que “no les va a pasar nada”.
En ese sentido remarcó que las consecuencias por cruzar ilegalmente a territorio estadounidense, incluyen cargos administrativos y criminales, multas y la seguridad de que serán deportados a su país de origen o a otro país que no sea el de su procedencia.
Traficantes de personas usan drones en la franja fronteriza, confirma Loya
En el interior del estado ya se han detectado artefactos voladores de ese tipo equipados con armamento para atacar a las fuerzas de seguridad, advierte
Condenan a polleros por transportar a 90 migrantes en Ciudad Juárez
Por los sucesos ocurridos en 2022, los polleros recibieron una condena de 12 de años por transportar ilegalmente a personas migrantes
Dos indocumentados intentaron internarse a El Paso haciéndose pasar por trabajadores de las obras de construcción en el bordo
Se mantendrá aplicación rigurosa de la ley contra ingresos ilegales en zonas de construcción: advierte Patrulla Fronteriza
VIDEO: Oficiales de la Patrulla Fronteriza encaran con armas a mexicanos en el bordo del río Bravo
Imágenes captadas en la frontera Juárez–El Paso exhiben a agentes de EU apuntando con armas largas y forcejeando con civiles mexicanos
Por Redacción