Al menos 9 millones de pesos generó el trámite de baja precautoria de automóviles ante la Recaudación de Rentas en la Zona Norte, pero esos recursos no están dedicados a algún programa de la frontera y entra a la caja general de la Secretaría de Hacienda estatal como ingresos generales.
El recaudador de Rentas, Rogelio Loya Luna, dio a conocer que este programa comenzó en agosto de 2022 y se mantuvo hasta ahora para beneficio de las personas que siguen recibiendo notificaciones de adeudos vehiculares y que, sin embargo, ya no están en posesión de esos vehículos.
Consideró que un número importante de gente aprovechó el programa y se libraron de adeudos que iban llegaban hasta 30 mil pesos o más.
Dijo que a quienes acuden a hacer la diligencia se les explica que pueden dar de baja la unidad, pero si acuden a darlo de alta de nuevo se reactivarán todos los adeudos, aunque en la mayoría de los casos ya no la tienen o la vendieron y el nuevo propietario omitió hacer el cambio de propietario.
Los requisitos para llevar a cabo este proceso son simples, solo debe presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y un comprobante de domicilio, así como aparecer como el dueño de la unidad en el padrón vehicular.
El funcionario explicó que hay casos especiales donde personas presentan una carta poder porque el propietario está hospitalizado, tiene discapacidad o no puede asistir por causas de fuerza mayor.
Si se trata de una persona fallecida, se tiene que esperar a que se defina quien se va a quedar con el automóvil; por ejemplo, a través de un juez que determine quién es el dueño y, entonces, podrás darlo de baja con su credencial de elector y comprobante de domicilio.
El beneficio de este programa, explicó, es contar con un padrón vehicular más creíble, mientras que para el contribuyente es quedar libre de deuda.
Además, al empezar el año se dieron de baja en automático a 70 mil automotores cuyos propietarios tenían 10 años o más sin realizar algún trámite, estrategia que se llevó a cabo para evitar “inflar” el padrón vehicular.
Juárez rueda con cartón: entregan 2 mil 500 placas provisionales ante falta de metales
Mientras el Gobierno del Estado licita nuevas láminas, miles de automóviles circulan con permisos temporales o sin placa
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Sin ofrecer más detalles, Hacienda promete reactivar la próxima semana plaqueo para autos importados
Desde el 14 de julio, la Recaudación de Rentas en Ciudad Juárez suspendió los trámites debido a una supuesta auditoría interna
Por Francisco Luján
Por auditoría en Recaudación, suspenden plaqueo de vehículos importados por decreto nacional
La suspensión de estos trámites continuará hasta nuevo aviso
Por Francisco Luján
Nuevo recaudador “barrió” con funcionarios de experiencia para nombrar a sus “compas”
Cuando Raúl García Ruíz tomó posesión, el pasado 12 de febrero del año en curso, de la Recaudación de Rentas de Ciudad Juárez, lo hizo acompañado de un grupo de correligionarios políticos
Por Francisco Luján