Desde el clásico con queso crema hasta el gourmet con salmón ahumado, el bagel es uno de los panes más populares del mundo.
Caracterizado por su forma de rosquilla y textura crocante al exterior y suave en el interior, tan solo en Estados Unidos se venden alrededor de 8 millones al día.
El invento del bagel es muy disputado, pero lo que no queda en duda es que sus raíces son 100 por ciento polacas.
En el libro ‘The Bagel, The Surprising History of a Modesta Bread’ de Maria Balinska, se menciona un pan polaco llamado Ovsyanick, muy similar a este, que data de 1395.
Otra versión asegura que nació en Cracovia, en las casas de las familias judías, quienes lo elaboraban al terminar el Sabbath; la forma circular representaba el sentido de pertenencia a un grupo y su agujero el hambre que después era saciada.
Y también se cuenta que en 1683 un panadero austriaco lo preparó como una muestra de agradecimiento para el rey Jan III Sobieski de Polonia, quien derrotó al ejército turco en la batalla de Viena; la forma de círculo asemejaba el estribo de la silla de montar a caballo, el pasatiempo favorito de dicho monarca.
Su llegada a Estados Unidos se dio con el exilio de las comunidades polacas judías durante la Segunda Guerra Mundial, ubicadas principalmente en ciudades como Nueva York y Boston.
El bagel se elabora tradicionalmente con harina de trigo, sal, agua y levadura, y una diferencia con el resto de los panes es que primero se cuece en agua hirviendo y posteriormente, es horneado.
Por lo regular, la masa lleva diferentes semillas y condimentos, entre ellos el sésamo, comino, sal gruesa, cebolla y ajo.
En cuanto a los rellenos, existe toda una variedad: huevo con tocino para el desayuno, queso crema y salmón para la comida, estilo pizza para la cena o con frutas y mermeladas para disfrutar a cualquier hora.
Hoy en día, el bagel es todo un referente de la cocina cosmopolita, ¿tú cómo lo prefieres?
Te compartimos una deliciosa receta:
Salmón ahumado y queso crema
Ingredientes
-4 bagels partidos por la mitad
-250 gramos de queso crema
-350 gramos de salmón ahumado
-3 cucharadas de aceite de oliva
-3 cucharadas de jugo de limón
-Cebollín picado
Preparación
- Tempera un poco el queso y acrémalo con ayuda de un globo en un tazón.
- Tuesta los bagels y unta un poco del queso crema sobre la base de cada uno.
- Acomoda algunas rebanadas de salmón sobre el queso y baña ligeramente con un poco de aceite de oliva, jugo de limón y un toque de cebollín. Sirve y disfruta.
El mejor maridaje para tu pavo navideño
Elige un buen vino, según los ingredientes que utilices en su preparación
Por Marisol Rodríguez
Elena Reygadas, la mexicana que fue nombrada como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2023
La cocina italiana y mediterránea se ve en parte de sus platillos, muchos de ellos adornados con la hoja santa, axiote, mezquite y la flor de izote
Por Redacción
Ensaladas de invierno
La opción perfecta para disfrutar después del maratón ‘Guadalupe-Reyes’
Por Marisol Rodríguez
Tres recetas de galletas para tus posadas
El 4 de diciembre se celebra su día internacional
Por Marisol Rodríguez