Ayer, el Ayuntamiento llamó a cuentas a los transportistas que operan las rutas para estudiantes de la UACJ, tras las múltiples quejas de jóvenes que denuncian falta de camiones en la noche, largas esperas en horas pico y ausencia de unidades especiales del IndioBús.
Los alumnos también fueron convocados, pero no acudieron. En su lugar, los empresarios defendieron su operación y negaron fallas graves. La reunión terminó con el acuerdo de realizar un nuevo encuentro en el Instituto de Ingeniería y Arquitectura (IIADA), esta vez con la presencia estudiantil.
Los representantes comparecientes fueron Jorge Meléndez, del Grupo Cettepi (operadores del IndioBús), y Rogelio Fernández, de Avante Movilidad, concesionarios de las rutas Oriente-Poniente, Línea 1 Exprés y Universitaria.
Fernández aseguró que los camiones circulan hasta las 9 y 10 de la noche, pero que los estudiantes “no se suben” a esas horas. “Tenemos viajes documentados desde la Plaza de la Mexicanidad a San Lorenzo con un solo pasajero”, dijo.
Meléndez reconoció, en contraste, que la demanda es mayor a la capacidad que ofrecen, debido al crecimiento de la matrícula universitaria. “Nuestro principal compromiso es con la seguridad; trabajamos en coordinación con la UACJ para extender la cobertura a los distintos campus”, afirmó.
Lo que viven los universitarios
Las quejas recopiladas apuntan en otro sentido:
• Después de las 10 de la noche no hay camiones.
• En horas pico los de la Oriente-Poniente pasan llenos y no se detienen.
• La ruta tarda en pasar al menos 30 minutos.
• El IndioBús no presta servicio regular.
“Queremos más frecuencias y que las unidades realmente lleguen a donde se necesitan”, es la exigencia reiterada por estudiantes.
El regidor José Eduardo Valenzuela Martínez, coordinador de la Comisión, señaló que ahora será el turno de escuchar directamente a la comunidad universitaria. Consideró que la reunión permitió exponer cómo funciona el servicio, aunque aceptó que muchos alumnos podrían desconocer que existen camiones nocturnos.