La mayoría de los representantes de Morena en el Cabildo juarense se volcaron en contra del “atraco” –dijeron– del aumento a la tarifa del agua, al tiempo que se preparan para autorizar esta semana un incremento al predial que impactará al 96.3 por ciento de los contribuyentes, con aumentos que van del 10 al 20 por ciento.
El regidor de la oposición, Alejandro Jiménez Vargas(PAN), expuso que, sin caer en tecnicismos, lo que se busca es incrementar de un 15 a un 20 por ciento el cobro del predial, en algunas zonas de la ciudad.
Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento pidió a los funcionarios de Tesorería Municipal que “corrigieran” los datos “equivocados” del regidor panista.
Juan Martín Audeves Sánchez, director de Catastro, durante su comparecencia en el Cabildo, “aclaró” que catastralmente la ciudad se divide en 27 polígonos, de los cuales en 13 no se modificará el valor comercial de las propiedades y en 14 de ellos habrá un 5 por ciento de ajuste en la plusvalía de las propiedades.
Es decir, ese 5 por ciento será la base para calcular el cobro del impuesto predial en esas 14 zonas, a las que se les incrementará el predial hasta en un 9.33 por ciento, en promedio.
“Cinco por ciento en los valores de la propiedad (tabla de valores) y 9.33 por ciento en el predial para el ejercicio del 2025”, precisó el titular de Catastro.
Antes de que el proyecto de acuerdo fuera tratado en Cabildo, los regidores de la Comisión de Hacienda lo dictaminaron a favor de manera unánime, con el voto de la regidora de oposición Mireya Porras Armendáriz (PRI).
La iniciativa será votada en la sesión de Cabildo de mañana miércoles.
El estudio que justifica el incremento del impuesto, presentado a todos los miembros del Ayuntamiento, específica que en el territorio municipal se tienen registros de 529 mil 992 cuentas.
De todas ellas, la propuesta impactará a 211 mil 984 cuentas con un 10 por ciento de aumento y a296 mil 893 cuentas, entre 10 y 20 por ciento.
La explicación de la Tesorería es que estos dos últimos rangos de cuentas, los cuales suman 511 mil 877, pagarán en promedio 9.33 por ciento de aumento, aunque hay quienes van a pagar hasta un 20 por ciento.
Lo anterior significa que, de acuerdo con los datos contenidos en la propuesta oficial, el 95.5 por ciento de los contribuyentes serán sujetos a un incremento del 9.33 por ciento, aunque hay cuentas de este universo en que el aumento se disparará hasta un 20 por ciento, lo cual depende si las propiedades se ubican dentro de las 14 zonas donde Catastro actualizó el valor comercial de los inmuebles.
Las cuentas más afectadas son muy pocas, pero el incremento sería de hasta el 60 por ciento en algunos casos.
Por ejemplo, la propuesta es que los contribuyentes de 14 cuentas paguen de 30 a 40 por ciento de aumento; 46, entre 50 y 60 por ciento; y 43 sujetos obligados del gravamen, 60 por ciento.
La iniciativa de la administración “morenista”, es que las propiedades ubicadas al poniente del eje vial Juan Gabriel, no sufrirán ningún incremento.
Funcionarios de Catastro, quienes comparecieron ante el Ayuntamiento, explicaron que las propiedades conservaron “aceptablemente” su valor comercial de los inmuebles, debido a que los déficits de infraestructura y servicios no tuvieron un impacto en su plusvalía.
Impactados con el aumento al agua
El regidor del PAN, Jiménez Vargas, sostuvo que no existe una justificación jurídica para incrementar el impuesto a unos sí y a otros no, puesto que para tales efectos, la jurisprudencia establece rangos para asegurarse de que el cobro de los impuestos sean ejercidos de manera proporcional y equitativa conforme a la capacidad económica de cada contribuyente.
Representantes del Ayuntamiento del partido Morena, entre estos el secretario del Ayuntamiento, de manera contestaria, reprendieron al representante del PAN.
“A mi lo que me parece extraño es que al regidor se le olvide vigilar el aumento del 20.88 por ciento de aumento que verdaderamente nos van a subir en el consumo de agua”, reclamó Ortiz Orpinel.
Antonio Domínguez Alderete (Morena), quien presidió los trabajos que dictaminaron el aumento del predial, a través de un video publicado en sus redes sociales, expuso que el 20.8 por ciento de incremento gradual al servicio de agua potable durante 2025, es “indignante”, lo cual calificó como un “atraco” en perjuicio de las familias juarenses.
“Les debería dar vergüenza cobrando este incremento único en el mundo, bajo estas condiciones”, expuso su mensaje sobre una alcantarilla que emanaba aguas negras.
El lunes de esta semana, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, también fustigó el incremento a la tarifa de agua y aseguró que su Gobierno solo subirá el predial en un 4 por ciento, equivalente al índice inflacionario, lo cual resulta inexacto, si se consideran las discusiones registradas en Cabildo, para determinar el incremento.
Defiende diputado del PAN actualización de valores catastrales para cobro del Predial
Se marca “un antes y un después” en materia de recaudación fiscal para los municipios, afirma Jorge Soto, presidente de la Comisión de Hacienda
Por Alejandro Salmón Aguilera
Municipio ajusta el presupuesto por la vía fast track
Redirecciona millones de pesos para proyectos y donativos; darán 4 millones al Ipacult, un millón al Teletón y 1.5 millones para pintar más murales
Por Francisco Luján
Piden protección para niños de primaria y kínder amenazados por mujer indigente
Vecinos, padres de familia y maestros denuncian falta de atención de las autoridades del municipio ante sus quejas
Por Carlos Omar Barranco
VIDEO: Denuncian por robo de agua a regidor Matus; él dice que no se ha bañado
Es un delito que se paga hasta con tres años de cárcel; el edil asegura que es víctima de una persecución política
Por Francisco Luján