Las organizaciones que se unieron en torno al movimiento Salvemos a El Chamizal, junto con las autoridades de la Dirección de Parques y Jardines, acordaron que identificarán y luego evaluarán la necesidad de retirar árboles secos o enfermos.
Edmundo Urrutia Beall, titular de la Dirección de Parques y Jardines del Gobierno municipal, recibió esta mañana a representantes de las asociaciones, clubes de servicio y vecinos de Campos Elíseos que determinaron participar en acciones de conservación del principal pulmón de Juárez.
En este momento en el parque, con una superficie de 109.5 hectáreas de áreas verdes, alrededor de 500 árboles se encuentran secos, muy enfermos o plagados, de acuerdo con Urrutia.
El Chamizal cuenta con 14 mil especies vivas, principalmente árboles, refirió el mismo funcionario, quien citó datos del diagnóstico del Plan Maestro del Chamizal, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.
A los trabajos de esta mesa asistieron representantes del colectivo Árboles en Resistencia, Club Rotario Juárez industrial, Cielo Limpio de Juárez y vecinos de Campos Elíseos, con la presencia de funcionarios en las oficinas de la dependencia municipal.
El Club Rotario ofreció la plantación de árboles y los vecinos de Campos Elíseos propusieron identificar con colores el tipo de intervención que requiere cada árbol, incluso aquellos que conviene retirar.
Coincidieron, junto con el director, que el principal problema son los árboles secos que representan un riesgo para la seguridad, ya que pueden colapsar encima de los visitantes.
Durante la reunión se pensó en convocar a artistas de la comunidad con el propósito de que diseñen y propongan el uso que pueden darle a los árboles secos que sean conservados, con el propósito de embellecer el ambiente o para que sirvan como hábitat de fauna e insectos que protegen el área de manera natural.
Urrutia Beall señaló que para remover los árboles secos es necesario un trascabo, para lo cual harán las gestiones ante la Dirección General de Servicios Públicos, para disponer el uso de la maquinaria requerida cuando sea necesario.
Las mismas organizaciones ciudadanas durante los últimos dos fines de semana se han estado juntando en el parque los domingos a las 8:00 de la mañana, donde barren y cortan maleza.
El funcionario municipal propuso sacar mejor provecho a esta participación ciudadana, esto luego de que argumentó que una cuadrilla de 65 trabajadores de la dependencia ya se encarga de la limpieza de El Chamizal, por lo que su acción no estaba impactando o mejorando el mantenimiento del parque de manera significativa.
Las mismas organizaciones han ofrecido al director hacerse cargo de la búsqueda de recursos para que remplacen una máquina de rebombeo de agua que hace falta a la planta de tratamiento de agua con la que riegan el parque; sin embargo, Urrutia ha insistido en que ya mandaron comprarla fuera de la ciudad y que en breve darán solución a este problema.
El funcionario aseguró a los presentes que el tema de riego de El Chamizal, el más grandes e importante de la ciudad, está bajo control, puesto que están cubriendo esta necesidad con agua tratada de la planta tratadora norte de la JMAS, y con apoyo de pipas y a través de la línea morada.
Urrutia expuso que la mayoría de los árboles secos del parque son olmos y álamos que tienen severos problemas de plagas.
Dijo que estas especies aunque son endémicas de la localidad, su hábitat natural son las riberas del río Bravo y las acequias de la ciudad, donde se desarrollaron en un ambiente con mucha agua, pero que en estos momentos no son recomendables, por el “costo ambiental” que representan.
Añadió que los que están enfermos -no solo en el parque- los están dejando morir, pues es preferible sembrar otras especies de plantas que no demandan tanto costo, como pinos y fresnos.
Los representantes del movimiento Salvemos a El Chamizal, integrado a instancias del programa Cultura del Cuidado del Agua de la JMAS, han estado insistiendo en que el director de Parques y Jardines no está ejerciendo sus funciones como lo indica la reglamentación, pues las decisiones más importante de conservación de áreas verdes dependen del director general de Servicios Públicos, Daniel Pando Morales, quien no está capacitado para implementar la política de silvicultura urbana de la ciudad.
El funcionario argumentó que, con base en la normatividad, el director general de la dependencia es en quien recae la responsabilidad sobre la conservación de las áreas verdes de la ciudad, incluyendo a los 11 millones de metros cuadrados de área verdes con que cuenta Ciudad Juárez.
Aquí, donde México movió el río: El Chamizal, monumento vivo de Juárez
Hace 58 años, el país recuperó El Chamizal, un fragmento de soberanía perdido por las crecidas del río Bravo; hoy, ese parque sigue siendo símbolo de dignidad y pertenencia para Ciudad Juárez, aunque sus árboles agonizan y su historia, igual que su cauce, resiste el olvido
Por Redacción
El fuego del Border Wine Fest cambia las reglas en El Chamizal: prohíben pirotecnia y aplican sanciones
El incendio en un árbol durante el festival de vinos detonó sanciones económicas y la reforestación obligatoria de 15 fresnos; el Municipio reconoció que autorizar la pirotecnia fue un error y ya no permitirá su uso en futuros eventos en el parque urbano
Por Francisco Luján
Será El Chamizal protagonista de las festividades por el aniversario de la fundación de la ciudad
El parque urbano es considerado por las autoridades como “la joya de la ciudad”
Por Redacción
Denuncian ante la FGR presunta corrupción oficial por eventos en El Chamizal
Integrantes del colectivo Árboles en Resistencia piden abrir investigación contra el alcalde y el representante de Semarnat en Juárez
Por José Estrada