Regidores de la Comisión Gobernación del Ayuntamiento, dictaminaron a favor de una reforma al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana Municipal, la cual considera el embargo de propiedades descuidadas por sus propietarios. Entre ellas se incluyen fincas y terrenos abandonados y sucios.
Con este cambio, el procedimiento para sancionar se convierte en un crédito fiscal. Expresamente faculta a la Tesorería su cobro bajo un procedimiento administrativo; este puede llegar al embargo y remate de la propiedad, por motivo del no pago de la multa.
El director de Limpia, Gibran Solís, comentó que la iniciativa permitirá la implementación de un esquema legal. Bajo este, no procederán los amparos por parte de los propietarios de los predios multados, afirmó.
Municipio podrá cobrar las multas a propietarios de terrenos baldíos sucios
La iniciativa destaca que el Ayuntamiento tendrá facultad para cobrar multas y recargos en contra de los propietarios de los terrenos baldíos; específicamente en los casos que omitan la limpieza de sus propiedades.
El impago de las sanciones administrativas, como lo puede ser una multa, generaría un adeudo fiscal que la Tesorería podrá cobrar con el embargo; y posteriormente, de así determinarlo continuar con remate del inmueble, aclararon sobre la reforma en cuestión.
Solís comentó que se buscará armonizar la reforma con Ley Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
“El compromiso del presidente es que las multas se apliquen. Para alcanzar la limpieza de la ciudad, necesitamos que las disposiciones de convivencia armónica surtan efecto. Para eso buscamos el cobro judicial de una manera efectiva”, refirió el director durante su comparecencia.
Notificaciones de multas se realizarían en estrados
Explicó que actualmente casi la mitad de las multas a terrenos baldíos no pueden cobrarse, porque la autoridad desconoce el domicilio para notificar; sin embargo, la iniciativa de reforma ya contempla la simple notificación en estrados.
Detalló que del 1 de enero al 30 de abril la Dirección de Limpia emitió un total de 435 sanciones impuestas por ese motivo, pero sólo pudieron hacer efectivas 203.
Indicó que la iniciativa propuesta contempla autorizarse durante la próxima sesión de Cabildo.
También contemplaron atenuantes en los casos donde el ciudadano atienda y limpie su propiedad.
Del mismo modo, se incluyó al dictamen la denuncia ciudadana que, en el apartado II en su artículo 4, establece que cualquier persona puede denunciar actos que contravenga la normatividad.
La sesión ordinaria de la Comisión, fue coordinada por el regidor Antonio Domínguez Alderete, con la participación de sus homólogos Jorge Gutiérrez Casas y Enrique Torres. También por los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos, Hugo Avitia, Austria Galindo y Karla Escalante.
El director general de Servicios Públicos Ernesto Guevara, también se reunió con el mismo propósito.