Semanas después de que el llamado Triángulo de Ojinaga, en Chihuahua, viviera múltiples jornadas de violencia, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez, afirmó que el orden y la tranquilidad habrían sido restablecidos en la región urbana.
Durante una conferencia de prensa, Loya Chávez fue cuestionado sobre las condiciones de seguridad en Ojinaga y otros municipios, como Manuel Benavides y Coyame del Sotol.

“Ya se restableció el orden por completo en toda la mancha urbana, ahorita mantenemos presencia policial, una fuerza de reacción por parte de la Policía del Estado trabajando en conjunto con la fuerza de reacción de la Sedena, así como la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado”, manifestó al principio de su respuesta el secretario Loya, publicó Infobae.
“Prácticamente toda la mancha urbana, en Coyame, en Manuel Benavides ya está sin ningún problema, la gente lleva a cabo su vida con normalidad“, agregó el funcionario.
No obstante, reconoció que las autoridades mantienen un despliegue de elementos en las brechas y rancherías de los alrededores, debido a que ha habido reportes de presuntos sicarios en días recientes.
“Por la comunicación que se tiene con vecinos de la zona han reportado el avistamiento de varios vehículos y personas probablemente armadas. Esto está muy lejos ya de la mancha urbana, es más en las brechas”, especificó.
Adicionalmente, Loya Chávez señaló que en la región se mantiene la presencia de solo un grupo criminal, pues “no hemos tenido reporte de la incursión de ningún otro grupo como fue cuando se dio el enfrentamiento”.

Cabe recordar que el 8 de septiembre fueron asesinadas seis personas en una serie de balaceras y tiroteos en Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol. Acorde con reportes preliminares de la Fiscalía General del Estado (FGE), estos hechos serían producto de una purga al interior de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.
El día 16 del mismo mes se registró un enfrentamiento entre sicarios de La Línea y de Los Salgueiro, célula vinculada al Cártel de Sinaloa, que causó nueve fallecimientos más en la carretera Parral-Ciudad Jiménez, a la altura del municipio de Coronado.
Posterior a ello, el día 20 de septiembre las autoridades encontraron los cuerpos de 11 personas ejecutadas, dos de ellas decapitadas, a las afueras de Ojinaga. Al inspeccionar la escena, las autoridades encontraron un mensaje firmado por la Línea, el cual sugería que un cabecilla de esa organización habría establecido acuerdos con Los Cabrera —una célula del Cártel de Sinaloa establecida en Durango— para apropiarse del territorio de Ojinaga.
Según datos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado compartidos por medios locales, cuatro de los 11 cuerpos encontrados ese día correspondía a personas originarias de Durango.


Cumplimentan órdenes de aprehensión contra 7 personas dentro de Centros de Rehabilitación
Realiza SSPE operativo “Juntos por Juárez” en la Casa del Alfarero, Centro CATA y la Casa Hogar CREAD
Por Redacción

Tras enfrentamientos en Aldama, localizan cinco vehículos calcinados en la carretera
Según la información que circula en redes, los automotores fueron encontrados en la carretera que Aldama- Ojinaga
Por Redacción

‘Sitian’ cuerpos de seguridad Aldama, tras hechos violentos durante la madrugada
Fue localizada una persona sin vida, además de que se reportaron balaceras y robos e incendio de vehículo en carretera
Por Redacción

Investiga Fiscalía accidente en Guachochi que dejó 11 personas muertas y ocho lesionadas
Las víctimas regresaban de la cabecera municipal después de haber recibido apoyos sociales
Por Alejandro Salmón Aguilera