Al cierre de la primera mitad del 2019 el índice de homicidio doloso en esta frontera mostró un incremento del 39.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales.
En lo que va de 2019 ocurrieron en esta ciudad 750 homicidios, lo cual sigue siendo un número alto, comparado con los 538 casos que se registraron en el mismo lapso del año anterior.
La cifra de junio (130 homicidios) muestra 21 crímenes menos que el mes anterior, cuando ocurrieron 151, y 47 menos que junio del año pasado cuando se suscitaron 177; sin embargo, el conteo anual sigue siendo elevado en un 39.4 por ciento.
Entre los 130 crímenes de junio se incluyen 14 cuerpos envueltos en cobijas y cuatro personas mutiladas, de acuerdo con el registro de la Fiscalía Zona Norte compartido con Norte Digital.
Entre las víctimas hubo 13 mujeres y tres menores de edad, incluida la niña que murió por una bala perdida en un kínder de la colonia Terrenos Nacionales.
Por el modus operandi o método que usaron los asesinos para privar de la vida a las víctimas, prevaleció el arma de fuego en 92 de los casos.
Con arma blanca fueron asesinadas 10 personas, cinco a golpes, dos por asfixia, una decapitada y una calcinada.
Se reportó además que una de las personas fue encontrada maniatada, 14 envueltas en cobijas y cuatro fueron además mutiladas.
¿Qué hay en el fondo?
A pesar de que las autoridades tienen identificadas a las pandillas y cárteles de la droga responsables de la mayoría de los hechos violentos, a la fecha no han conseguido disminuir la ocurrencia de homicidios.
Detrás de la violencia exacerbada de los grupos de delincuentes prevalece el consumo de enervantes que en Ciudad Juárez tiene registro de aproximadamente 20 mil personas, de acuerdo con cifras de organismos de la sociedad civil y del sector salud, dadas a conocer en un seminario de adicciones el mes pasado en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Según los análisis de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, las drogas de mayor consumo aquí son el cristal y la cocaína base, y en menor medida la mariguana y la heroína.
La distribución de enervantes en la ciudad es un negocio de millones de pesos que deja ganancias a todos los que participan, excepto a los consumidores, cuyas vidas terminan destruidas, ya sea por el consumo o por los ajustes de cuentas entre los vendedores.
Como daños colaterales se deben contar además a las actividades productivas que se ven afectadas, no solo por la violencia, sino también por el lavado de dinero de cuya investigación las autoridades federales no dan a conocer ni acciones, ni resultados.
El mapa del homicidio en Juárez revela los mismos focos rojos en 2025
Pese a operativos y presencia institucional, el mapa criminal de 2025 es casi idéntico al de años anteriores: los mismos sectores siguen cargando con la violencia letal
Por Teófilo Alvarado
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
Señalan baja de 16 por ciento en homicidios en Juárez
Mes de noviembre ha sido el más bajo en casi ocho años; contabilizan 48 víctimas al mediodía del 30 de noviembre
Por Teófilo Alvarado
Los fueron a buscar y los encontraron muertos: doble homicidio en el Valle de Juárez
Dos hombres fueron localizados sin vida en Jesús Carranza; presentaban heridas de bala y se dedicaban al trabajo agrícola
Por Redaccion