Ningún funcionario estatal o federal se acercó ayer al funeral y el sepelio de cinco de los integrantes de la familia LeBarón que fueron asesinados el lunes.
El alcalde de Galeana, Amon LeBarón, fue el único representante de alguna autoridad política presente en el lugar.
Poco después de las 2:00 de la tarde empezaron a llegar al cementerio de Galeana decenas de vehículos que acompañaron el cortejo fúnebre por más de cuatro horas desde La Morita.
Unas 800 personas se congregaron en el cementerio para despedir así a Rohnita Miller LeBarón y sus cuatro hijos pequeños, asesinados en una emboscada el lunes pasado.
Fue notorio que de las autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua no hubiera un solo funcionario presente para darles el pésame y tampoco nadie del Gobierno federal.
Es cierto que pueden hacer valer la justificación de que optaron por respetar la privacidad de la familia, pero escuchando los recios planteamientos que hicieron los LeBarón en el lugar, más bien se infiere que no quisieron arriesgarse al reclamo social.
Hasta el cielo mostró más comprensión que los políticos, deteniendo la lluvia justo cuando el momento de mover los féretros comenzaba.
En las primeras horas de la mañana los cuerpos fueron trasladados en una larga caravana desde el rancho La Morita en el municipio de Bavispe, Sonora, hasta esta localidad donde radica una de las comunidades mormonas más importantes del norte de Mexico.
Durante el servicio funerario, que dio inicio exactamente a las 3:00 de la tarde, hubo cantos, oraciones y discursos, rememorando la bondad de la madre y sus hijos, asesinados de la manera más cruel, “como nunca me lo hubiera podido imaginar”, dijo visiblemente conmovido Adrián LeBarón, padre de Rohnita.
Recordó cuando su yerno le pidió la mano de su hija y él le dijo que sí. Murmullos de sonrisas se escucharon. Era un recuerdo grato. Pero la realidad de una muerte repentina, injusta, abominable, terminó por asfixiar al hombre y no pudo evitar un sollozo.
Firmes las manos, curtidas por años de trabajo, se aferraron al micrófono para seguir recordando cosas buenas y haciendo un llamado al despertar de la conciencia social, para que estas muertes infames provoquen un cambio interior en cada ciudadano.
No habló de venganza, sino de amor por la vida.
En sus ojos -a esas horas de la tarde- se reflejaba ya el cansancio de los días, y un profundo sentimiento de dolor por lo que tuvieron que vivir él y toda su familia, como otros miles en esta frontera, en este estado, en este país.
Una alusión al himno nacional
Después vino la breve intervención de Martha, una de las más queridas integrantes de la comunidad, quien tomó las primeras estrofas del himno nacional para hacer un sentido reclamo por la incomprensible tragedia.
Cambió algunas palabras pero en esencia fue una exigencia de justicia, un llamado al más profundo sentido de lo que significa ser mexicanos y luchar contra quienes profanan la vida, tal cual es la convocatoria del himno.
Después algunos de los presentes, los más jóvenes sobre todo, hombres, mujeres, niños y niñas, cargaron cada una de las tres cajas de madera y las depositaron en la tierra.
Pasadas las 3:30 de la tarde comenzaron a bajar los tres ataúdes, lisos, sin ornamentos ni barniz, en sendas fosas previamente escarbadas en la tierra rojiza.
Casi nadie pudo contener el llanto cuando colocaron sobre los féretros cartas que los niños de la familia habían escrito.
Al tiempo que los asistentes cantaban himnos en inglés, que más tarde se convirtieron en canciones norteñas, jovencitos y jovencitas empezaron a cubrir con tierra las fosas abiertas.
Sobre los montículos que quedaron al final de la faena colocaron decenas de coronas de flores.
Al frente del arreglo destacaba, formada por flores blancas, la palabra “ANGELS” y los LeBarón posaron para una foto, toda la familia presente.
De acuerdo con los testimonios que ellos mismos compartieron con Norte Digital, alivian la tristeza con la creencia del culto que profesan de que podrán encontrarse con sus seres amados en la resurrección.
De ninguno de los discursos pronunciados, salió una palabra de odio.
A las 6:00 de la tarde el servicio funerario ya había terminado. A pesar de lo triste del trance, se podía percibir en todos una sensación de alivio y de consuelo. Era eso, la fe, que les da aliento.
VIDEO: Agradece comunidad de LeBarón apoyo a Maru para localizar a familiares desaparecidos
El apoyo brindado por las autoridades del Gobierno del Estado, fue clave para localizar sanos y salvos a dos personas de su comunidad, afirmaron
Por Redacción
Desaparece hija de Julián LeBarón
Familia teme que la adolescente, de nombre Sofía, haya sido secuestrada
Por Redacción
No nos han dado ni un gramo de justicia: Julián LeBarón
A cuatro años de la masacre en Bavispe, no se tiene ni una sola sentencia por el homicidio de nueve integrantes, denuncian
Por Marakorea Navarro Fierro
Sentencia en EU: La Línea deberá indemnizar por más de 4 mil 600 mdd a los LeBarón
Un juez de Dakota estimó que ese es el monto a pagar por el daño moral causado por la masacre de Boavispe, en el 2019
Por Alejandro Salmón