A pesar de que más migrantes han llenado solicitudes con CBP1 en este año, la aprobación de esas peticiones por Estados Unidos ha sido menor a la de años anteriores, de acuerdo a la encuesta 2023 realizada por el Colegio de la Frontera Norte, el Colegio de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El Grupo interdisciplinario en temas migratorios del Colegio de la Frontera Norte, el Colegio de Chihuahua, la UACJ y la UACH presentó este viernes los resultados de una encuesta realizada a mexicanos desplazados de sus lugares de origen hacia Juárez y un segundo sondeo a población extranjera en Juárez tratando de obtener asilo en Estados Unidos, informó el doctor Rodolfo Rubio del Colegio de Chihuahua.
Las encuestas, dijo, fueron aplicadas en Ciudad Juárez entre mayo y septiembre del 2023, siendo el tercer ejercicio de su tipo y después de que el primero se realizó en el 2019 para ser interrumpido a causa de la pandemia en el 2020 y 2021, siendo retomada su aplicación en el 2022.
El objetivo de las encuestas es obtener información sobre las causas que les obligaron a salir de sus lugares de origen, cuánto duraron para llegar a la frontera, las actividades que tenían antes de abandonar sus comunidades y otros elementos más.
“Se dio una reducción de la población en algunos albergues y ahora lo que vemos es que el tiempo promedio de estancia en Juárez es menor. Para la población mexicana es de alrededor de 45 días y para la población extranjera es un poco menos”, destacó el investigador como uno de los datos encontrados.
A pesar de que más migrantes han llenado solicitudes con CBP1 en este año, la aprobación de esas peticiones por Estados Unidos ha sido menor a la de años anteriores.
Esperando una respuesta que no llegó
El investigador Rubio destacó también que de acuerdo al estudio y durante los meses de mayo y junio en que comenzó la encuesta muchos de los entrevistados comentaron que ya tenían su cita con CBP1, pero que conforme avanzó el tiempo el rezago en su aprobación se fue haciendo mayor.
“Fuimos encontrando muchas menos personas con cita pero sí con una característica muy clara. Todas, casi la gran mayoría ya había entrado a la aplicación y había llenado sus datos, pero estaba esperando una posible respuesta, que para muchos no llegó”, mencionó.
“En esta ocasión encontré mucha más frustración, mucha más tristeza, muchas más vidas rotas entre las personas que entrevistamos y me parece algo muy característico comparado al menos con lo que vi en 2022 y 2019. No es que en ese momento no existiera, pero en esta ocasión estaban mucho más exacerbados esos sentimientos entre las personas que entrevistamos”, refirió el investigador.
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