La sequía por la que atraviesa México, las malas prácticas de los distribuidores de frutas y verduras y una mucho menor población en las zonas agrícolas, son algunos de los factores que han contribuido para que se registren constantes incrementos en los precios de la canasta básica, situación negativa que tiende a seguir lo que resta del presente año y que probablemente continuará durante todo el 2025, apuntó el economista Miguel Ángel Calderón.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) agregó que otro de los factores que incide negativamente sobre la economía mexicana es la sucesión presidencial en los Estados Unidos, que buscan Donald Trump y Kamala Harris.
En las últimas semanas e incluso meses, se ha generado una serie de incrementos importantes sobre los productos de la canasta básica, tema sobre el que habló el catedrático universitario.
Señaló que el aumento se ha dado en artículos como el aguacate, que ha llegado hasta cerca de los 80 pesos por kilo, el de la jícama, el tomate y la papa, que, dijo, también se han visto excedidos fuertemente en sus costos.
“Entre otras razones está el que tenemos una sequía muy fuerte en México, siendo otra el tipo de cambio, que, de alguna manera, ha evitado que no se tengan las importaciones que se requerían; tenemos además mucha menor población en las zonas agrícolas, y estamos viendo cómo hay zonas que por la sequía tienen las presas prácticamente vacías. Todo eso tiene un impacto en los precios de los productos agrícolas”, destacó.
Agregó que, aunque la mayor parte de esos productos pueden ser importados, el proceso para traerlos a suelo nacional resulta generalmente demasiado caro.
Detalló que en algunos supermercados y centros de abasto, los productos agrícolas ya no se ofrecen a granel o por kilo, sino que son vendidos en bolsas plásticas promovidas con un contenido anunciado como un kilo, pero que en realidad contienen cerca de 800 gramos, lo que estableció, también representa un incremento en el costo de esa clase de artículos de la canasta básica.
“Entonces, hay que tener mucho cuidado con lo que se está comprando y estar muy pendientes de lo que suceda con respecto a lo que estás comprando, y a la mejor hasta cambiar un poco la dieta en esta época. No hay de otra, porque el tomate de 22 pesos que estaba, hoy anda en los 50 pesos. El aguacate de 46 pesos de pronto subió hasta los 80 pesos”, recomendó.
Dijo que, adicionalmente al momento de partir el producto, se encuentra que es un aguacate negro o que la jícama está descompuesta ya.
“Esto, porque mucho de ese producto es congelado inadecuadamente por los distribuidores que esperan la temporada baja de la agricultura, pero no siempre el producto es congelado adecuadamente y se echa a perder. Sí hay un problema que obliga a la gente a tener cuidado al momento de comprar esos productos de canasta básica, cuidar que estén en buenas condiciones y que no se estén comprando kilos de 800 gramos”, recomendó el economista Calderón.
“Entonces, tenemos que detrás de todo esto están la sequía, el cambio de temporada de la producción agrícola, y el año que entra se avizora un año mucho más difícil todavía, porque no está programado el riego sobre todo en la zona norte del país. Estaban las presas al 10, al 12 por ciento, aunque en el sur sí están a un mejor calibre. Sí es complicado el panorama”, declaró.
Se le cuestionó hasta cuándo persistirán esas razones por las que están cambiando los precios de la canasta básica.
“Cuando menos esto seguirá lo que resta de este año y para todo el año 2025, desafortunadamente, por lo que hay que tener mucho cuidado en lo que compramos. En muchos casos, tenemos también que no se encuentra la calabaza, la zanahoria o la cebolla, entonces sí hay que ver cómo vamos a cambiar, cómo vamos a combinar los productos en la cocina y cómo vas a cambiar la dieta en la familia, porque sí definitivamente no vamos a tener un año con pronóstico positivo”, adelantó el economista y catedrático.
VIDEO: Cierran negocios por construcción de nuevo puente
Las obras cierran negocios y causan confusión a los automovilistas, quienes no saben por dónde manejar, hay nula señalización y la insuficiente presencia de oficiales de Vialidad se suma al descontrol
Por Francisco Luján
Sheinbaum seguirá con la austeridad en las finanzas públicas y el control de gastos excesivos: Economista
Isaac Sánchez pronosticó también que la independencia del Banco de México seguirá
Por Hugo Chávez
Vivir con poco: Cuesta 4 mil 500 pesos al mes, según el Coneval
La canasta básica de alimentos, bebidas y otros servicios y artículos se incrementó un 4.7% respecto al mes de marzo del 2023
Por Alejandro Salmón Aguilera/Norte de Chihuahua
Gana peso terreno al dólar y cierra en 16.96 al mayoreo
El repunte se produce tras una racha de tres jornadas consecutivas de pérdidas
Por Redacción