Antes de pensar que el Gobierno estatal aumente un porcentaje del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para equilibrar sus finanzas; se debe advertir que quienes van a terminar pagando esa diferencia son los trabajadores, no los empresarios, alertó el economista Isaac Sánchez Juárez.
«Todo impuesto debe analizarse en términos de en qué grupos de población va a impactar, y en el caso del ISN; literatura especializada de Economía señala que son los trabajadores quienes lo absorben», refirió.
“Los empresarios lo que hacen es trasladar ese impuesto en salarios reales”, indicó.
«Datos estadísticos del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) refieren que en 23 de las 32 entidades federativas que incrementaron el ISN terminaron cargándoselo al salario del trabajador», refirió.
“Cuando los empresarios hacen propuestas hay que desconfiar, porque para ellos puede resultar sencillo decir que van a aportar; cuando en realidad se lo pasan a los trabajadores”, advirtió.
La explicación de Sánchez Juárez ocurre luego de que se difundiera una propuesta de empresarios de Chihuahua para subir el ISN del 3 al 4 por ciento en el primer año de gobierno de Maru Campos.
En el segundo año se pondría en 3.5 y en el tercero de nuevo volvería al 3 por ciento.
Pagarían más las maquiladoras (y no a sus trabajadores)
Sobre ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez; Jesús Manuel Salayandía Lara, se mostró preocupado porque más del 60 por ciento del ISN que se paga en la frontera recae en la industria maquiladora.
«Habría que dialogar con los directivos de las plantas, y los dueños de Pymes y Mypimes, para conocer su punto de vista», opinó.
La idea surgida en el gremio empresarial de la capital -dijo- buscaría tener “un cierto dinero, un cierto fondo”, para poder sacar las finanzas estatales adelante.
“Lo que nos preocupa es que la industria maquiladora, que es el principal empleador de la ciudad y que están aquí asentadas la mayoría, sería la más afectada”, expuso.
Que se quede en Juárez, la condición
Sin embargo, acotó, si el dinero excedente por el Impuesto Sobre Nómina se va a quedar en Juárez para cierta infraestructura aquí en Juárez, sí estarían de acuerdo.
«Todavía falta esperar si el Gobierno del Estado lo ve viable; sin embargo, a final de cuentas, lo cierto es que siempre es la comunidad, el trabajador, las empresas quienes pagan todo», admitió.
“Siempre los que han sacado el barco adelante son los empresarios, son los trabajadores, son la gente que se levanta cada mañana a trabajar”, apuntó.
En ese sentido, criticó que cuando las autoridades supuestamente implementan planes de austeridad, que también podrían servir para nivelar las finanzas, no informen con indicadores medibles el impacto que consiguen.
Otro camino: Bajar sueldos de altos funcionarios y eliminar gastos dispendiosos
Para el también director del Laboratorio de Economía de la UACJ, Isaac Sánchez Juárez, los actuales funcionarios deberían ser más creativos y -por ejemplo- revisar toda la nómina estatal y ver qué puestos innecesarios existen y eliminarlos.
También propuso que los mandos más altos se rijan bajo una estricta disciplina financiera y que no realicen eventos fastuosos o no se gasten el dinero en cuestiones de imagen.
“Eso sería realmente efectivo, lo otro (aumentar el ISN) es querer seguir teniendo más ingresos para poder seguir teniendo gastos dispendiosos”, acotó.
En todo caso, propuso que si se aumenta el impuesto se haga mediante un estudio; en el que se demuestre que las empresas no van a trasladar ese incremento a deteriorar el ingreso de los trabajadores.
Finalmente, Sánchez Juárez refirió que el problema con los actuales funcionarios de Gobierno es que igual que la titular del Poder Ejecutivo, Maru Campos, provienen de universidades privadas y por eso responden al interés empresarial.
“El interés al que ella tiende es al de ese grupo; normalmente siempre tienen pocas opciones porque solo piensan en ellos; falta creatividad”, remató.
Trabajadores no podrán cobrar sus salarios hasta que concluya recuento: Akwel
Empresa automotriz emplazada a huelga emite comunicado y advierte impacto económico por cierre de actividad
Por Carlos Omar Barranco
Crece más del 30% la plantilla de trabajadores estatales
Las dependencias relativas a la seguridad pública y a la procuración de justicia son las de mayor crecimiento
Por Alejandro Salmón
Trabajadores del PJF en Ciudad Juárez contemplarán otro tipo de actos de protesta
Acuerdan terminar paro y abrir edificio del PJF mañana con acto solemne
Por Teófilo Alvarado
Acuerdan gobernadora y titular de la SSPC trabajar por seguridad de Chihuahua
María Eugenia Campos Galván y Omar García Harfuch, se reunieron para fortalecer estrategia; los acompañó el titular de la SSPE
Por Redacción