El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud del Estado (Capasits), ha detectado un crecimiento en los reportes de pacientes con VIH en la frontera, hecho que tiene que ver con que durante la pandemia de Covid-19 la búsqueda de atención se rezagó más que con algún repunte del padecimiento.
“No hay un repunte, no hay epidemia, quizás es que estamos haciendo más detecciones y se esté informando sobre eso”, indicó Carmen Salazar, directora de la dependencia.
De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría, al cierre de marzo de 2025, fueron confirmados 132 casos de VIH en esta frontera.
Este número podría sugerir una tendencia al alza, considerando que en todo el año pasado fueron 462 pacientes.
Es decir, en tres meses, la ciudad está unos 15 casos por arriba del promedio mensual del año anterior.
De los 132 casos de 2025 en esta ciudad, únicamente 94 acudieron a un tratamiento en el Capasits.
En todo el año 2024 el número de atenciones fue de 274 individuos, lo que significa que el promedio mensual también estaría elevándose de 20 a 30 casos de un año a otro.
Sin embargo, los números no necesariamente significan un aumento de casos actuales.
La directora del Programa de VIH, Celia Mayela Romo, precisó que hay personas que fueron detectadas en años anteriores, pero no se habían notificado.
Esto, sostuvo, podría dar la impresión de un incremento en el año que están siendo notificadas, pero en realidad son casos que vienen de años pasados.
No es que haya más casos nuevos o que se esté incrementando la transmisión, sino que se están concientizando más personas para que puedan romper las berreras y hacerse la prueba como una forma de autocuidado, indicó.
“En realidad no es que sean casos nuevos, por eso es necesario que la notificación se haga de manera temprana y oportuna, desde el momento en que se hace el diagnóstico, para que sea clasificado epidemiológicamente en el año de acuerdo al que estamos”, insistió.
Un factor que motivó que las personas no fueran detectadas o registradas, fue que en la pandemia, algunos hospitales fueron reconvertidos para atender únicamente casos Covid.
Esto provocó, dijo la directora, que los pacientes no acudieran a atenderse.
“Estos casos nuevos son rezago de esos años en que a esos pacientes no se les dio el diagnóstico, porque los hospitales estaban convertidos en hospitales Covid”, apuntó.
Es por eso que la Secretaría de Salud está haciendo un llamado a las personas a que acudan a hacerse una prueba rápida, que es la principal vía para iniciar un proceso de diagnóstico, resaltó.
Hay quienes se resisten a acercarse a buscar un tratamiento, porque tienen situaciones interiorizadas, pero es importante saber que tener VIH ya no significa una sentencia de muerte, aclaró.
Enfatizó que todo el tratamiento y los medicamentos son gratuitos y toda la información se maneja de manera confidencial.


El 95 por ciento de los casos de sarampión se concentran en el estado de Chihuahua: Salud
A la fecha existen 362 casos registrados de sarampión en México, de los cuales 347, están concentrados en el Estado Grande
Por Mauricio Rodríguez

Ante aumento de contagios por sarampión emprenden recorridos y campañas de vacunación
Vigilan en puntos estratégicos de la ciudad para detectar la enfermedad entre la población
Por José Estrada

Advierten autoridades de salud prácticas sexuales inseguras con riesgo de contagios
Personas quieren sentir la adrenalina del momento y omiten medidas para prevenir transmisión, como el uso de condón
Por Carlos Omar Barranco

Encabeza Juárez estadística de VIH, sin contar la cifra negra
Más de la mitad de casos confirmados en el estado están en esta frontera
Por Carlos Omar Barranco