El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud del Estado (Capasits), ha detectado un crecimiento en los reportes de pacientes con VIH en la frontera, hecho que tiene que ver con que durante la pandemia de Covid-19 la búsqueda de atención se rezagó más que con algún repunte del padecimiento.
“No hay un repunte, no hay epidemia, quizás es que estamos haciendo más detecciones y se esté informando sobre eso”, indicó Carmen Salazar, directora de la dependencia.
De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría, al cierre de marzo de 2025, fueron confirmados 132 casos de VIH en esta frontera.
Este número podría sugerir una tendencia al alza, considerando que en todo el año pasado fueron 462 pacientes.
Es decir, en tres meses, la ciudad está unos 15 casos por arriba del promedio mensual del año anterior.
De los 132 casos de 2025 en esta ciudad, únicamente 94 acudieron a un tratamiento en el Capasits.
En todo el año 2024 el número de atenciones fue de 274 individuos, lo que significa que el promedio mensual también estaría elevándose de 20 a 30 casos de un año a otro.
Sin embargo, los números no necesariamente significan un aumento de casos actuales.
La directora del Programa de VIH, Celia Mayela Romo, precisó que hay personas que fueron detectadas en años anteriores, pero no se habían notificado.
Esto, sostuvo, podría dar la impresión de un incremento en el año que están siendo notificadas, pero en realidad son casos que vienen de años pasados.
No es que haya más casos nuevos o que se esté incrementando la transmisión, sino que se están concientizando más personas para que puedan romper las berreras y hacerse la prueba como una forma de autocuidado, indicó.
“En realidad no es que sean casos nuevos, por eso es necesario que la notificación se haga de manera temprana y oportuna, desde el momento en que se hace el diagnóstico, para que sea clasificado epidemiológicamente en el año de acuerdo al que estamos”, insistió.
Un factor que motivó que las personas no fueran detectadas o registradas, fue que en la pandemia, algunos hospitales fueron reconvertidos para atender únicamente casos Covid.
Esto provocó, dijo la directora, que los pacientes no acudieran a atenderse.
“Estos casos nuevos son rezago de esos años en que a esos pacientes no se les dio el diagnóstico, porque los hospitales estaban convertidos en hospitales Covid”, apuntó.
Es por eso que la Secretaría de Salud está haciendo un llamado a las personas a que acudan a hacerse una prueba rápida, que es la principal vía para iniciar un proceso de diagnóstico, resaltó.
Hay quienes se resisten a acercarse a buscar un tratamiento, porque tienen situaciones interiorizadas, pero es importante saber que tener VIH ya no significa una sentencia de muerte, aclaró.
Enfatizó que todo el tratamiento y los medicamentos son gratuitos y toda la información se maneja de manera confidencial.
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción