Durante el confinamiento por la pandemia se dejó de implementar el programa Formando Corazones en algunos planteles del Cobach. Debido a esto, los embarazos en adolescentes se incrementaron.
César Torres Loya, jefe del Departamento de Excelencia Académica del Colegio de Bachilleres, no proporcionó el dato exacto de embarazos en lo que va de 2021, pero aceptó el aumento.
«Ese dato no lo quiero decir porque no es objetivo (…) decirlo se me hace muy irresponsable, porque ahora todo aumentó», expresó.
Reconoció que con la pandemia no disminuyó el número de embarazos, al contrario, dijo que aumentaron, porque durante el confinamiento también crecieron los casos de ansiedad, depresión, la violencia intrafamiliar.
Indicó que en el 2019 hubo 188 adolescentes embarazadas, de una población de más de 38 mil estudiantes. Esto, significa menos del 1 por ciento del total del alumnado.
Aseguró que del 2019 al 2020 se redujeron los embarazos en un 32 por ciento. Lo anterior, gracias al programa de prevención de adolescentes de afectividad y sexualidad Formando Corazones.
Aseguró que con el regreso a clases presenciales ya están retomando el programa en la mayoría de los planteles.
Evitar la deserción escolar por embarazos
Torres Loya explicó que el reglamento del Colegio de Bachilleres establece que si alguna estudiante llega a embarazarse, le dan todas las facilidades para que continúe sus estudios.
El objetivo es que no haya deserción escolar, dijo.
«Las apoyamos mucho, no hay discriminación a las adolescentes embarazadas», aseveró.
Indicó que ellas pueden asistir a la escuela presencialmente hasta el séptimo mes de su embarazo. Y cuando nace su hijo, le dan facilidades a la mamá para que lo atienda y para que siga estudiando.
Agregó que un valor agregado para los estudiantes es el seguro médico que proporciona la institución a todos los alumnos.
Torres Loya aseguró que el servicio médico alcanza para el bebé.
Dijo que la prevención del embarazo debe abordarse con un enfoque integral y biopsicosocial, con programas que tomen aspectos biológicos de la mujer, aspectos socioemocionales y el entorno en el que viven.
Formando Corazones
El programa de prevención de embarazos en adolescentes Formando Corazones se empezó a implementar desde 2017 en todos los planteles de Bachilleres.
César Torres Loya explicó que se trata de un programa para darle elementos a los adolescentes para su toma de decisiones.
“Es un programa que se hace en una perspectiva de género, enfocado a juventudes y con respeto irrestricto a sus derechos humanos”, explicó.
No es un programa de adoctrinamiento. Torres Loya explicó que los contextos de los adolescentes son muy variados, y como la educación es laica, pretenden dar la información y elementos para que tomen sus propias decisiones.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción