La Auditoría Superior del Estado publicó un concentrado de los estados financieros de la deuda pública de Chihuahua y sus componentes; los cuales suman 75 mil 046 millones 938 mil 070 pesos.
Pese a que el gobierno de Javier Corral declaró saldados los créditos a corto plazo con entidades financieras, la ASE reportó aún adeudos considerables.
La deuda interna a corto plazo, solicitada a instituciones de crédito, se ubica en 3 mil 051 millones de pesos; la deuda interna a largo plazo se sitúa en 36 mil millones 269 millones 694 mil pesos, entre adeudos a instituciones bancarias, títulos y valores, así como bonos cupón cero.
Héctor Acosta Félix, titular de la dependencia, dijo que la deuda del estado se encuentra en semáforo amarillo, es decir, en observación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El informe incluye un listado pormenorizado de 89 organismos descentralizados donde se contiene el adeudo a proveedores y contratistas; adeudos a corto plazo y pasivos a largo plazo.
El funcionario dijo que a partir del lunes próximo se habilitarán pestañas en la página oficial; para dar a conocer la situación financiera de los Poderes Legislativo y Judicial; así como de órganos autónomos, fideicomisos y empresas de participación estatal.
La Auditoría encontró adeudos adicionales
Los pasivos dejados por el gobierno de Javier Corral engloban adicionalmente: 46 mil 224 millones 094 mil 832 pesos entre los rubros de servicios personales, proveedores, contratistas.
Así como participaciones y aportaciones, transferencias otorgadas, retenciones y contribuciones, devoluciones de la Ley de Ingresos, fondos de administración a largo plazo y “otras cuentas por pagar”.
Adicionalmente, la ASE reportó otros pasivos contingentes; entre los que se encuentran los certificados bursátiles por el fideicomiso PEAJE, rubro que marca un adeudo de 14 mil 322 millones 728 mil 367 pesos.
Además, se muestra un adeudo de 317 millones 437 mil pesos; producto de créditos de organismos descentralizados.
En este caso aparece como entidad deudora a la Comisión Estatal de Vivienda.
La deuda pública estatal se compone también de pasivos circulantes y no circulantes de los organismos descentralizados; que alcanzan los 14 mil 182 millones 623 mil 794 pesos.
De esa cantidad, 12 mil 873 millones 987 mil pesos obedecen a circulantes y mil 308 millones 635 mil 794 pesos a no circulantes.
En total, la administración de Javier Corral solicitó 37 créditos a corto plazo por 15 mil 500 millones de pesos desde el inicio de su administración en 2016.