El diputado federal, Mario Mata Carrasco, reveló que no se localizó ningún indicio de la llegada de cebolla chihuahuense supuestamente contaminada con la bacteria Salmonella Oranienburg, a Estados Unidos.
Acotó que han sido negativos los recientes estudios de sanidad aplicados por autoridades federales de ambos países, en búsqueda del microorganismo señalado en una misiva interna atribuida a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Por lo tanto, refirió que la alerta emitida supuestamente por instancias de vigilancia alimentaria del vecino país, es falso.
“Se han estado haciendo pruebas en varios lotes y no han encontrado el problema”.
Además, se han hecho muchos estudios aquí en Chihuahua, en diferentes campos de producción, bodegas, en diferentes lotes y tampoco se ha encontrado, refirió.
“Entonces hay una falsa alarma que está cundiendo, que nos va afectar mucho”, lamentó Mata Carrasco.
Refirió que no existe ningún reporte oficial que determine que la cebolla supuestamente comprada y distribuída por terceros a EU haya sido embarcada desde la región centro sur de la entidad.
“Es una gran mentira decir que el problema de salud que tuvo Estados Unidos fue producto de cebollas de Chihuahua; puede ser de cualquier parte del mundo”, indicó.
“Sin embargo, por alguna causa, quisieron culpar a la gente de Chihuahua. Cuando no se ha encontrado una sola muestra positiva en todo el estado”, abundó.
Mata Carrasco refirió que hay molestia en muchos productores de cebolla por la alusión general; y “deberíamos de difundir ampliamente que no existen elementos”.
Hipótesis de guerra comercial por la cebolla
Una de las hipótesis es que se pretendió generar una “guerra de mercado” por parte de sectores que quieren vender sus cebollas y que no están contentos con que se lleven el producto de Chihuahua.
Desde la semana pasada, medios internacionales y nacionales replicaron una nota de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, sobre la posible presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas mexicanas.
Las autoridades alimentarias del vecino país confirmaron que investigan a la empresa ProSource Inc. de Hailey, Idaho. Esto, porque «retiró del mercado estadounidense cebollas rojas, amarillas y blancas, como medida precautoria y de manera voluntaria, en tanto concluye la indagatoria».
Explicaron que la empresa, también conocida como ProSource Produce, LLC, «se abastece de unidades de producción de Chihuahua», por lo que la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, abrió una investigación en esa entidad.
Según el comunicado oficial de la FDA, hasta la fecha, este brote ha provocado 652 enfermedades en los consumidores en los subgrupos de Estados Unidos. Los subgrupos de enfermedades investigados en este brote hasta ahora están asociados con restaurantes y lugares de servicio de alimentos.
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz
Fortalecen acciones para mantener a Chihuahua como potencia ganadera
Maru Campos y el presidente de la UGRCh refuerzan coordinación en temas prioritarios para la ganadería
Por Redacción