De los 14 negocios que clausuraron la semana pasada los inspectores de la Dirección de Gobernación, 10 de ellos fueron terrazas-jardín que estaban funcionando sin permisos, dio a conocer el titular de la dependencia, Alejandro Jiménez Vargas.
Dio a conocer que, del 28 agosto al 3 de septiembre, el personal a su cargo llevó a cabo 105 inspecciones, de las que se desprendieron 18 actas administrativas y 14 fueron clausuras por no contar con la documentación correspondiente para la venta y suministro de bebidas alcohólicas y otros motivos.
De las 14 clausuras, agregó, 12 fueron por carecer de la documentación, mientras que dos se realizaron por contar con botellas de licor sin la autorización oficia y otras cuatro por promoción de bebidas alcohólicas.
Además, se realizaron tres decomisos con un total de ocho botellas de licor.
Aclaró que cuando se interviene en alguna terraza-jardín donde se realiza algún evento sin el permiso correspondiente, se permite que el festejo concluya para actuar después con la intención de evitar afectar a las familias que están festejando algún acontecimiento importante.
El funcionario aseguró que se están realizando Inspecciones minuciosas, que alcanzan un promedio semanal de entre 80 y 100, a través de las cuales se revisa que la documentación esté en regla, que las botellas cuenten con autorización oficial y que no se violente el giro del negocio.
Incluso, en ocasiones se llevan a cabo inspecciones en restaurantes-bar, aunque Gobernación no es autoridad sanitaria, sí se revisa que el lugar tenga condiciones salubres.
Con relación a la operación irregular de las terrazas-jardín, señaló que sus representantes argumentan que sufren afectaciones, sobre todo después de la pandemia, pero ese tipo de establecimientos surgieron precisamente durante ese periodo del 2020, luego que los negocios tradicionales permanecían cerrados o limitados en su funcionamiento.
Jiménez Vargas opinó que, aunque se trata de negocios válidos emprendidos por una familia o persona, lamentablemente no cuentan con las autorizaciones que se requieren.
Consideró que no hay forma en que se regularicen por las características que tienen los locales donde se abrieron, que son desde casas-habitación hasta terrenos adaptados.
Aunque el personal de la Dirección de Gobernación solo revisa lo concerniente a las bebidas alcohólicas, puede notar que será difícil que les otorguen los permisos municipales de Protección Civil y Desarrollo Urbano.
Sin embargo, este tipo de actividad prevalece a pesar de las multas que les son impuestas, que están entre 26 mil y 68 mil pesos; sus representantes las pagan para retirar los sellos, a pesar de que saben que no podrán conseguir los permisos requeridos porque no tienen las características necesarias para operar legalmente.
Clausuraron 630 establecimientos por violación a Ley de Alcoholes en 2023
Aunque falta contabilizar la última semana de este año, la cifra que arroja la Dirección de Gobernación es de 3 mil 700 inspecciones realizadas desde el 1 de enero hasta el 24 de diciembre
Por Martín Orquiz
Clausura Gobernación en 5 meses casi misma cifra de negocios que en todo 2022
También superó de enero a mayo de 2023 el aseguramiento de botellas de licor, con relación a la misma acción en los 12 meses del año pasado
Por Martín Orquiz
Mete turbo Gobernación a inspecciones en negocios de suministro de alcohol
Casi igualan récord de clausuras aplicadas en una semana; del 15 al 21 de mayo cerraron 25 comercios
Por Martín Orquiz
Alistan clausuras candidatos a alcaldes
Los partidos políticos y los candidatos aprovecharán hasta el último día permitido por la ley para hacer proselitismo electoral
Por Francisco Luján