Para continuar la construcción de un sistema de transporte basado en carriles confinados y estaciones de ascenso y descenso, la actual administración estatal optó por seguir el modelo del viejo y fracasado Vivebus.
Le cambiaron el nombre -ahora se llama Bravobús– pero no cambiaron una característica estructural que ahora implicará más costo para los concesionarios y podría ocasionar que el sistema no arranque este año.
Se trata de la altura de las estaciones, construidas a 90 centímetros del suelo, igual a las primeras que dejó edificadas el gobierno de César Duarte con el Vivebús.
Este detalle obligará a las armadoras que provean los autobuses a los concesionarios juarenses, a construirlos bajo especificaciones casi únicas.
Solo la ciudad de León, Guanajuato usa esas medidas en sus sistemas BRT, que fue implementado en la misma época del Vivebús juarense en 2013.
Otro cambio, además de las estaciones
Otra diferencia del modelo heredado del Vivebús es que lleva puertas en ambos lados de la unidad.
De acuerdo con el representante de Volvo zona norte, Francisco Loera, las adecuaciones que deben hacer a los autobuses para que encajen en el Bravobús, implicarán mayor precio y retraso en su posible implementación.
“Impacta en la disponibilidad y costo de producción de esos vehículos, y el tiempo de entrega se ve impactado”, refirió.
Lo anterior -dijo- porque al tiempo de entrega normal que podría ser 4 o 5 meses, hay que agregarle lo que se tarda el proceso de desarrollo de las adecuaciones.
“Son de uno a dos meses en los mejores escenarios”, advirtió.
La dificultad se origina en la configuración y los nuevos desarrollos de ingeniería que se requieren para adaptar el piso, el largo de las puertas, e incluso el número de las refacciones, detalló.
Además de lo anterior, agregó, se debe desarrollar también proveeduría especial.
“Cambias molduras, diseño de estructuras, tamaño de cristales. Todo esto genera una complicación previa, pero también en la operación de los próximos años porque esos componentes serán únicos”, precisó.
La Ciudad de México con sus líneas de Metrobús, el Estado de México con 4 líneas de Mexibús, Guadalajara con su Macrobús, el Acabús de Acapulco y el BRT de Puebla, todas tienen un metro de altura, precisó.
Y aclaró que la compañía que representa cuenta con la disponibilidad y capacidad técnica para construir un autobús con las especificaciones dictadas por el cliente.
Poco tiempo
Actualmente -dijo- están en pláticas con los concesionarios porque el gobierno está poniendo tiempos de espera muy reducidos.
A partir de que se formalice el pedido, con el título de concesión entregado al concesionario, correrá el tiempo para entrega de los vehículos, explicó.
Solo entonces se establecerá la corrida financiera correspondiente con la que, tras ganar la licitación, el concesionario asegurará que tiene capacidad de pago o no.

Buscaron compatibilidad de líneas 1 y 2
Consultado sobre la construcción a una altura de 90 centímetros, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros Falomir, explicó que se debió a que a esa medida se edificó el anterior Vivebús.
“La altura se determinó por la compatibilidad con las estaciones de la Línea 1 que ya existe (…); esa línea marca la pauta porque deben ser compatibles entre sí las 2 líneas”, precisó.
Según Siqueiros, habrá rutas que combinen tramos de las líneas 1 y 2, por lo que se tuvo que homogeneizar la altura de las estaciones.
No obstante, Eduardo Ramos Morán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la altura de las estaciones ocasionará un impacto en el costo residual de las unidades.
“El principal problema se llama valor residual de la unidad, o valor de reventa”, puntualizó.
Esto significa que los concesionarios tendrán una pérdida a futuro porque no podrán recuperar el mismo porcentaje del valor de la unidad.
De acuerdo al gerente de Volvo, Francisco Loera, sería mejor que las adecuaciones de las unidades fueran enfocadas en cómo reducir emisiones, seguridad y calidad del servicio.
“Esto que está pasando en Juárez desafortunadamente ha pasado en otros proyectos. Y tiene que ver por la influencia de los consultores por querer hacer un corredor diferente al de cualquier otra ciudad”.
“Las innovaciones se dan en donde no deberían, donde se impacta la cadena de suministro y la disponibilidad y abastecimiento de los concesionarios”, alertó.
Juárez, diseñada para automóviles rápidos, no para movilidad humana segura: Expertos
Ineficiencias hace increíblemente dependiente uso del automóvil, por eso la ciudad está contaminada y congestionada, señala la diputada Jael Argüelles
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
El mapa del homicidio en Juárez revela los mismos focos rojos en 2025
Pese a operativos y presencia institucional, el mapa criminal de 2025 es casi idéntico al de años anteriores: los mismos sectores siguen cargando con la violencia letal
Por Teófilo Alvarado
Vialidades del suroriente serán cerradas al tráfico a las 6 de la mañana del domingo
Será el bulevar Zaragoza de forma principal el obstruido para que se lleve a cabo el desfile por la celebración del 366 Aniversario de Ciudad Juárez
Por Martín Orquiz
Tercera visita presidencial este sábado; blindan a Sheinbaum con eventos privados y seguridad
Prevén que la mandataria llegue a esta frontera después de medio día, en un contexto tenso por los recientes bloqueos a los puentes internacionales
Por Carlos Omar Barranco