Desde que acabó el ciclo escolar anterior, el banco BBVA, antes conocido como Bancomer, decidió ya no administrar las cuentas de las sociedades de padres de familia de poco más de 600 escuelas federales de educación básica en la frontera.
El desaire de la institución bancaria y una respuesta lenta en la autoridad educativa estatal, provocó que, a estas fechas, más de 500 planteles no hayan recibido sus chequeras.
Esto significa que los recursos que cobraron por concepto de inscripción en los meses de junio y julio, no pueden ser usados para cosas tan básicas como comprar gas, papel de baño, artículos de limpieza, papelería, y en algunos casos algo de obras, pintura o reparaciones.
De acuerdo con Fabiola Reyes, tesorera en una escuela primaria federal localizada en la avenida Ejército Nacional, las cuentas están congeladas en el banco y en consecuencia los proyectos de la escuela, también.
“Los funcionarios de educación ahorita están bien calientitos, bien a gusto, mientras en el plantel varios niños se han enfermado por falta de calefacción”, advierte Reyes, a quien le toca administrar el recurso para atender a cerca de 300 alumnos en el turno matutino.
Está enojada. No han podido sopletear calentones, surtirse de gas natural, ni adquirir consumibles debido a que es hora que no tienen acceso a su cuenta.
Su decisión es que, si en este invierno las condiciones climáticas se ponen adversas, van a suspender clases sin esperar a que haya autorización de las oficinas de Educación.
La situación de Fabiola se replica en más de quinientos planteles de la frontera, incluyendo preescolar, primaria y secundaria.
Es un problema que inició en el mes de mayo cuando BBVA decidió ya no administrar las cuentas de unas 630 escuelas en Ciudad Juárez, porque no les redituaba mucha ganancia.
Solo Citi Banamex aceptó administrar las cuentas
De acuerdo con el director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Aldo Viezcas Alcántar, una vez que supieron que BBVA no seguiría administrando el dinero de los papás, se abocaron a buscar un banco que sí quisiera.
Pero de todas las instituciones bancarias que hay en la frontera, ninguna quería.
“Fue una situación problemática con la institución (bancaria) anterior, una situación de que ‘ya no me convienes como cliente’, empezó a haber dificultades con los envíos de estados de cuenta (…) hubo algunas situaciones de conflicto”, relató.
Lo que hicieron –continuó– fue buscar una nueva opción entre todas las instituciones bancarias para ver quién quería hacerse cargo de las cuentas de las escuelas. Solo Citi Banamex levantó la mano.
No fue un proceso de licitación, fue una búsqueda directa en la que fueron a presentar la propuesta a cada institución.
No es que fuera complicado –aclaró Viezcas– sino que no son cuentas económicamente atractivas para el banco, por el poco tiempo que va a estar el dinero y porque no se manejan créditos. Ese fue el problema.
Lo que los padres de familia como Fabiola no entienden, es por qué si BBVA dejó de prestar el servicio desde mayo, hasta ahora la autoridad educativa está reaccionando.
Apenas el pasado 26 de noviembre, el departamento de atención a padres de familia y consejos de participación social de Seech, envió un oficio para ofrecer una solución.
En el escrito se informaba a las escuelas que, si tenían alguna necesidad urgente de recursos, lo hicieran saber vía correo electrónico y en veinticuatro horas se les haría la transferencia.
A la fecha, son cerca de diez los planteles que se adhirieron al oficio, un número bastante bajo si se considera que de las aproximadamente 630 escuelas que existen, solo 39 habían recibido su chequera, hasta la semana pasada.
“Lo que hemos hecho es facilitar los recursos, aunque aún no estén resguardadas las firmas, a través de transferencia directa o del sistema SPEI (…); es una manera de solventar y de pagar estas necesidades que pueden ir surgiendo”, explicó Viezcas Alcántar en entrevista con Norte Digital el pasado sábado.
El funcionario es optimista. Espera que “ya en estos días”, la situación se pueda finiquitar y que todas las asociaciones de padres de familia reciban su chequera.
No todas las escuelas son iguales. Hay planteles que manejan un presupuesto de solo 10 mil pesos, pero hay otras que le andan pegando al millón.
Que los niños estén bien, es la prioridad
En todo caso, para Seech, “la prioridad es que las escuelas estén bien y que los niños estén bien”.
Hoy día no está claro qué pasará primero, si llegarán las chequeras o si las sociedades de padres conseguirán recursos haciendo actividades para recaudar o si van a buscar consensuar cuáles serán sus necesidades más apremiantes para pedir la ayuda del Gobierno, ateniéndose al oficio del 26 de noviembre.
De cualquier forma, el dinero que les llegaría de la administración estatal es el mismo que ellos, los padres de familia, entregaron en el periodo de inscripciones.
En ese sentido, el director de Seech fue sincero.
“No podemos establecer la fecha porque no depende de Servicios Educativos, depende de la institución bancaria (…) la fluidez con la que empiecen a salir las chequeras”, refirió.
Insistió en que lo que ocasionó el retraso, fue que la cancelación del banco anterior, y por eso tuvieron que empezar desde cero con el nuevo banco.
A la fecha, en un 90 por ciento de los casos ya se culminó con el primer paso que era la firma de los contratos entre Banamex y las sociedades de padres.
Fallas como datos equivocados en las identificaciones, direcciones mal escritas y otras similares, habían retrasado el proceso.
“Creo que va a ser muy rápido (la entrega de cheques) porque el proceso complejo era la firma del contrato; (…) yo creo que la parte difícil prácticamente estamos a punto de culminarla, las firmas de los contratos”, precisó el titular.
En Juárez, el registro oficial tiene poco más de 200 planteles de preescolar, algo más de 380 de primarias y 57 de educación secundaria, dentro del sistema federal que atiende el Gobierno del Estado a través de Seech, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Pidieron legisladores locales priistas al menos 3.5 mil mdp para Chihuahua del PEF
En gestiones ante la Cámara de Diputados, demandaron recursos para obras de salud, carretas y dotación de agua, entre otros
Por Alejandro Salmón Aguilera
¡Más injusto no se puede! A Chihuahua le dan 35 centavos de cada peso que recauda: PAN
Llama coordinador panista a sus colegas de Morena a buscar recursos para Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Temperatura alcanzará los 25 grados este domingo
Se informó que el cielo permanecerá parcialmente nublado a lo largo de la jornada
Por José Estrada
Discrepan PAN y Morena por trato que recibe Chihuahua de la Federación
La bancada blanquiazul afirma que al estado le dan solo 12 pesos de cada 100 que recauda, mientras los morenistas suman más de 80 mil mdp en apoyos federales para la entidad
Por Alejandro Salmón Aguilera