Migrantes y desplazados nacionales que llegan a Ciudad Juárez, encuentran un soporte en la oficina de Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), una de las tantas instituciones que tienden el problema migratorio en la localidad.
De acuerdo a Iveth Marín, líder del Equipo Móvil Especializado en dicha asociación, llegaron a Juárez hace dos años a establecer la oficina, ante la crisis que se ha generado por las personas en movilidad que utilizan esta frontera para ir a Estados Unidos en busca de asilo político.
Dijo que hay sedes en Tapachula y Comalapa, Chiapas, así como en Ciudad de México y finalmente Ciudad Juárez.
Mencionó que se trata de una obra católica a nivel internacional con oficinas en África, Europa y América Latina.
Indicó que en la localidad se trabaja en las áreas legal, psicosocial y equipo móvil.
En el caso del área legal, se atiende a los migrantes para que soliciten si es el caso, refugio en México ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Además, acompaña a personas para que interpongan denuncias en el caso de que hayan sido víctimas de abuso o violaciones a derechos humanos.
Cada servicio se realiza con el acompañamiento de profesionistas como abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
En el caso del acompañamiento psicosocial, se da atención grupal en los albergues, donde se trabajan además temas con atención psicológica individual.
La tercer aérea es el equipo móvil especializado, el cual tiene como principal actividad un monitoreo de contención, para lo cual van a los espacios públicos, a los albergues donde se concentran las personas migrantes, a las cuales se les entrevista individualmente, para detectar alguna situación de riesgo.
“Si detectamos situación de riesgo podemos dar asistencia humanitaria, citas médicas, búsqueda de tratamientos y temas de alimentación, como si tienen tiempo de no haber comido por estar en la calle, les podemos ofrecer una despensa completa, ropa o cobijas”, precisó.
Anotó que también se da soporte a espacios de acogida, como lo son los albergues e iglesias.
También refirió que hay un programa de voluntariado, que ya va por su tercera generación.
De acuerdo al informe de servicios en lo que lleva de instalada la oficina, el área psicosocial atendió a 560 personas de manera grupal y de manera individual a 120.
El área legal dio asistencia a 146 personas en temas como la solicitud de refugio en México, acompañamientos a la Subprocuraduría para casos de niños y adolescentes, así como acompañamiento en denuncias a víctimas de delitos.
Se brindaron cerca de 230 asistencias humanitarias en situaciones de riesgo de salud, alimentación, vestido y educación.
“Por otra parte, el año pasado se realizaron cerca de 300 monitoreos (es decir, entrevistas) a personas en situación de movilidad forzada que nos permiten detectar riesgos, vulnerabilidades”, afirmó finalmente la líder del Equipo Móvil Especializado en JRS.
El túnel del Bravo: día 4
Tras cuatro días del descubrimiento del túnel en el río Bravo, autoridades estadounidenses siguen buscando desenredar los misterios de esta estructura que se edificó a la vista de todos, sin que nadie se diera cuenta
Por José Estrada
“Pasamos por el túnel, gracias a Dios salió todo bien”
Presumen supuestos migrantes haber pasado a Estados Unidos por túnel entre Juárez y El Paso
Por Teófilo Alvarado
Alerta ciudadana descubrió túnel clandestino en la tubería del drenaje
Intervinieron Marina, Ejército, FGR, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federales y Agencia Estatal de Investigaciones
Por Carlos Omar Barranco
Localizan túnel clandestino entre la alambrada y el muro en frontera Juárez-El Paso
Agencias de seguridad estadounidenses realizan operación coordinada con la FGR y el apoyo del Ejército Mexicano para desactivar pasadizo secreto
Por Carlos Omar Barranco/Teófilo Alvarado