El comandante de la Policía Municipal en Janos, Higinio Solís González, estaba clasificado en los informes de inteligencia militar, como operador del crimen organizado.
Así que cuando se le liberó una orden de aprehensión por parte de un juez para llevarlo a enfrentar delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, vinculado a desaparición forzada de personas en grado de tentativa, así como extorsión agravada y abuso de autoridad, fueron los elementos del Ejército Mexicano los que se encargarían de ejecutar dicho mandamiento judicial, ante el riesgo de que se desatara un enfrentamiento mayor con el grupo para el cual estaría trabajando dicho mando.
Finalmente no llegó el caso de Solís González ante el juez porque los soldados le dispararon en un glúteo al resistirse a ser detenido el pasado 26 de agosto. Los mismos militares llevaron al jefe policiaco a una clínica ubicada en el municipio de Nuevo Casas Grandes, donde se declaró su muerte a las 00:36 horas del día 27 de agosto.
El director de la Policía Preventiva en Janos, había sido señalado por varias ilegalidades presuntamente cometidas.
En abril de este año, el General Brigadier de la Quinta Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, se reunió en instalaciones militares con integrantes del Congreso del Estado, encabezados por su presidenta Adriana Terrazas Porras, donde les mostró una radiografía del crimen en el estado de Chihuahua, donde se destacó el caso de Higinio Solís González, director de Seguridad Pública Municipal de Janos, Chihuahua.
Se mencionó que en febrero de 2023, un hombre identificado como Juan Carlos Rodríguez Tarín, interpuso una denuncia por el robo de su vehículo particular en contra de dicho funcionario municipal.
Según información del caso, se referían al asunto de un vehículo Hummer H3 que el hombre se habría llevado a su domicilio y que ya había puesto a su nombre e intentaba venderlo, pero le fue asegurado por elementos de la Fiscalía del Estado en el domicilio.
De acuerdo al reporte, un mes después, Rodríguez Tarín fue agredido con disparos de arma de fuego, perdiendo la vida, donde se señaló como probable responsable al director de Seguridad Pública, “el cual mantiene nexos con la delincuencia organizada”.
Se mencionó que ese mismo día resultó herida de bala la madre del fallecido, de nombre Lorena Tarín, donde una tercera persona habría sido privada de la libertad por el grupo armado que atacó la familia.
En reportes hemerográficos se señaló a Solís González de haber detenido a una persona, a quien habrían entregado a un grupo de la delincuencia organizada.


Agentes de la SSPM rescataron a hombre durante conato de incendio en el centro de la ciudad
Los policías auxiliaron al hombre de aproximadamente 40 años, siendo puesto a salvo para posteriormente ser revisada su condición médica
Por Redacción

Se queda Torreón sin Policía Municipal, agentes paran labores y exigen destitución de mandos
Conforme a las pancartas que mostraron algunos de los inconformes, se señala que sus superiores exigen ‘cuotas’ para mantener sus puestos como elementos de seguridad
Por Mauricio Rodríguez

Se registra segundo incendio en granjas marraneras en lo que va del año
Policías Municipales resguardan algunos animales de la granja; cerca de 20 porcinos perdieron la vida entre las llamas
Por Redacción

“El Black” y “El Pipen” le quitaron la vida a un policía municipal, ahora pasarán 32 años en la cárcel
Crimen fue cometido en el 2021, en el fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad
Por Redacción