El hecho de que el caso de Martha Alicia M., conocida como “La Diabla”, haya sido mencionado por autoridades estadounidenses, representa una señal positiva de que el asunto cuenta con atención pública y, gracias a ello, puede resolverse de manera favorable, consideró la asesora legal de la familia de Leslie, Olivia Aguirre Bonilla.
La doctora en Derecho expresó que es fundamental que los casos judiciales sean “públicos y transparentes”, porque la ciudadanía tiene derecho a estar informada acerca de lo que sucede a su alrededor, especialmente en un caso de tal magnitud que involucra presunto tráfico de menores, feminicidio y otras conductas delictivas.
Vigilancia que obliga a actuar
Destacó que este tipo de casos deben permanecer bajo la mirada pública, porque ello permite revisar a detalle la actuación de todas las partes: ministerios públicos, asesores legales y juzgadores.
“Cuando un caso de esta naturaleza recibe la atención de la ciudadanía, las partes involucradas, principalmente la Fiscalía, cometen menos omisiones e inconsistencias en la investigación”, subrayó.
Respecto a la información difundida por agencias de inteligencia estadounidenses, aclaró que desconoce los datos y que únicamente tiene acceso a la información contenida en la carpeta de investigación elaborada por la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, no descartó que agencias de investigación ubicadas en El Paso, Texas, hayan recopilado información relacionada con el caso, ya que se trataba de una red criminal internacional, en la que pudieron haber participado personas del otro lado de la frontera.
En cuanto al avance del proceso judicial, precisó que hasta el momento se han girado tres nuevas órdenes de aprehensión contra presuntos involucrados en delitos cometidos por “La Diabla”, aunque ninguna ha sido cumplimentada por las autoridades.
Eitan Martín ya tiene acta de nacimiento
La doctora informó que, luego de una semana de que el DIF Estatal entregara a la familia de Leslie al pequeño Eitan Martín, hijo de la joven asesinada, los familiares comenzaron los trámites para su registro oficial.
Explicó que el acta de nacimiento ya fue tramitada y que han iniciado un proceso ante los juzgados familiares con el propósito de obtener la guardia y custodia definitiva.
Puntualizó que la familia continúa profundamente afectada por la muerte trágica de la joven de 20 años y por las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
Además, relató que el proceso para recuperar al niño fue muy doloroso, debido a la larga espera de tres meses que implicó la realización de los estudios genéticos que confirmaron que, efectivamente, era hijo de Leslie.
A pesar de ello, destacó que la llegada del bebé ha significado un envión de “paz y luz” para la familia, y que el niño se encuentra saludable y bajo el cuidado de sus seres queridos.
Bebé que sobrevivió a La Diabla deberá usar casco para corregir deformidad craneal
Diagnóstico de Eitan Martín es plagiocefalia
Por Teófilo Alvarado
“Ella sacó al bebé”: testigo identifica a Jhoselin en el feminicidio de Leslie
Dos testigos protegidos describieron cómo Jhoselin y un hombre sometieron a Leslie y extrajeron al bebé en una vivienda de Portal del Roble
Por José David Estrada
Permanecerá bajo prisión preventiva cómplice de La Diabla
Fue detenida ayer martes y una jueza de control fijó la medida cautelar por un plazo de 24 meses a partir de este día
Por José Estrada
Arrestan a mujer presunta participante en el feminicidio de Leslie
Fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigación; también se le acusa por homicidio en grado de tentativa
Por Redacción