Los incendios intencionales ocurridos este jueves los dirigió un grupo de delincuencia organizada con el objetivo de desestabilizar la estrategia de seguridad, afirmó el fiscal general del Estado, Roberto Fierro.
“Este tipo de actos buscan desestabilizar los trabajos que se han venido realizando tras las actividades estratégicas que se han venido desempeñando por todos los entes del Gobierno federal, estatal y municipal”, afirmó el funcionario.
Luego de reprobar los hechos ocurridos, Fierro informó que como respuesta inmediata establecieron un operativo con todo el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y elementos de reacción de Inteligencia de oficinas centrales.
Sobre los daños ocasionados, confirmó que incendiaron cinco unidades de transporte de personal, cuatro vehículos particulares, un establecimiento comercial y un inmueble abandonado que funcionaba como estación de Policía.
Eran las 7:30 de la tarde de este jueves cuando Fierro encabezó una conferencia de prensa conjunta; acompañado de los titulares de Seguridad Pública estatal y municipal, Sedena y Guardia Nacional.
Se citó de manera urgente a los medios fronterizos para actualizar la información sobre los sucesos ocurridos entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., principalmente en el sector suroriente.
“Tengan confianza y certeza que las autoridades estamos actuando con convicción para recuperar todos los espacios que nos corresponden como sociedad y que la delincuencia nos pretende quitar”, afirmó Fierro.
Cuestionado por la prensa, el fiscal rechazó que la actual Administración estatal vaya a buscar algún tipo de acuerdo con la delincuencia.
“No hay convenios, no hay acuerdos, no va a haber tratos”, remarcó.
Sobre las posibles causas que pudieron provocar los ataques, estimó que podría ser una reacción de la delincuencia al número de órdenes de aprehensión ejecutadas en los últimos meses. Un promedio de ocho a 10 cada día.
Opinó que el hecho de trabajar en forma conjunta y estar teniendo resultados puede estar generando este tipo de reacciones.
“Nosotros lo estamos atribuyendo a los actos que hemos realizado, a las acciones que hemos realizado en los últimos meses aquí en Ciudad Juárez, a las detenciones” afirmó.
También citó como posibles causas algunos aspectos de disuasión que, dijo, han generado con operativos.
“Se le atribuye a ese ahorcamiento que estamos generando”, indicó.
Insiste fiscal Salas en que pelea por cristal sigue recrudeciendo violencia
Apuestan a vigilancia conjunta de fuerzas del orden para atacar delitos
Por Teófilo Alvarado
Escala inseguridad a niveles preocupantes, dice Canacintra por ataque a empresaria
La afectada se encuentra lesionada y bajo cuidados médicos; recibió un balazo en agresión mortal contra su escolta, un exagente del MP
Por Carlos Omar Barranco
Evalúan en la Mesa de Seguridad los ataques violentos del jueves
La SSPM descarta que haya una relación entre los crímenes que ocurrieron el jueves en la localidad
Por Francisco Luján
Cruzan corporaciones reportes de inteligencia para armar nueva estrategia de seguridad
Mapas de calor donde se concentran los delitos, serán considerados por los tres niveles, afirma vocero de la Policía Municipal
Por Teófilo Alvarado