Autoridades aduanales de Estados Unidos plantearon una posible solución al problema que generó su falta de personal, para agilizar el cruce de cargas de exportación e importación de Ciudad Juárez a El Paso.
Para desfogar el congestionamiento están proponiendo dirigir la carga regular por Zaragoza y que los vacíos se vayan por Córdova.
Esta nueva logística le permitiría a la aduana americana concentrar la mayor parte del personal que tienen -190 agentes- en una sola estación y así dar un mejor servicio, estimó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga.
“Sí ayuda que CBP (Custom Border Patrol) está preocupado haciendo recomendaciones para, con los problemas de falta de personal, poder dar mejor servicio”, refirió el líder transportista.
Una situación que quedó expuesta con esta crisis -según Sotelo- fue que la carga certificada conocida como FAST, no estuvo congestionada, ya que esta no se somete a las revisiones de la carga regular.
Esto significa que una manera de disminuir aún más el problema, sería que más plantas maquiladoras entraran al programa de certificación, apreció.
Medido en porcentajes, de acuerdo con información del Gobierno estadounidense, los tracto camiones que van cargados representan el 64 y el 70 por ciento en Córdova y Zaragoza, respectivamente (el resto de la proporción corresponde a vacíos), por lo que si todos se certifican sería notable el impacto positivo, estimó.
Los acuerdos que planteó la autoridad aduanera americana en esta frontera serán revisados por su gobierno, y si son aprobados podrían aplicarse a partir del próximo lunes, adelantó.
Después de los días críticos de las tres semanas previas, los pasados martes y miércoles la situación se vio un poco más controlada pues lograron cruzar 4 mil 122 cargas con tiempos de espera más moderados.
El martes 23 y miércoles 24, por Zaragoza pasaron 527 cargas regulares, 887 cargas FAST o certificadas y 883 vacíos, para un total de 2 mil 297 tractocamiones.
Por Córdova esos mismos días pasaron 550 regulares, 797 FAST y 478 vacíos para una suma de mil 825 tráileres.
Propuesta en estudio por parte de la aduana estadounidense
1.- Que de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, toda la carga de vacíos pase por Córdova-Américas, para que toda la carga regular se vaya por Zaragoza-Ysleta.
2.- Que la exportación que va por Córdova-Américas sea solo hasta las 2:00 de la tarde, para que el personal del turno vespertino se vaya a Zaragoza.
3.- Que se abran tres casetas o líneas de FAST en Córdova-Américas y tres en Zaragoza-Ysleta durante al menos 15 días.
4.- Especializar a Córdova-Américas en carga vacía.
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