Hace dos semanas, autoridades educativas ofrecieron a los padres de familia de la escuela secundaria estatal 3081 que dotarían siete aulas móviles para que sus hijos pudieran iniciar el ciclo escolar, pero hasta este martes solo llegaron dos y aún no terminan de anclarlas para que sean funcionales.
Esa es la razón de que hoy los maestros solo pudieran atender a los alumnos de primer año; mañana les tocará a los de segundo y el jueves a los de tercero.
En un recorrido hecho por Norte Digital, se pudo constatar que ninguna de las aulas móviles en la secundaria 3081, cuenta con minisplits o aire acondicionado.
“No entendemos por qué aquí las aulas móviles no tienen aire acondicionado como en la Valle del Sol, como si Riberas no se lo mereciera”, dijo una madre de familia que pidió no publicar su nombre.
A las 07:50 horas de este día la directora, apoyada por una prefecta y los maestros, colocaron un arco de globos amarillos y morados en la entrada principal del plantel.
Esa fue la manera que encontraron para hacer sentir a los estudiantes que eran bienvenidos y que al menos de parte de sus maestros, habrá un esfuerzo por brindarles condiciones dignas para su aprendizaje.

Acompañados de sus papás, los adolescentes ya esperaban en la banqueta de tierra para poder ingresar a su primer día de clases, con sus pantaloneras negras y sus playeras amarillas.
Adentro del terreno, sobre la calle Rivera Peñasco y Rivera de los Olivos, los esperaban ocho armatostes parchados con madera comprimida en la parte inferior, cada una con una puerta, tres o cuatro ventanas y una escalera de hierro para el acceso.
Al fondo había seis baños portátiles rosas, grises y amarillos, que llegaron apenas ayer.
De acuerdo a información compartida por la Subsecretaría de Educación y Deporte Zona Norte, la población total es de 285 alumnos, es por eso que se requieren más aulas para que puedan recibirlos, de lunes a viernes.
El registro oficial compartido con Norte Digital indica que 130 alumnos son de primer año, distribuidos en cuatro grupos.
En segundo año son 112 estudiantes, repartidos también en cuatro grupos; y en tercero son solo 43 muchachos, divididos en dos grupos.
Maestras consultadas esta mañana, dijeron que de parte de las autoridades les llevaron dos aulas pero faltan de entregar otras cinco.
“Lo malo es que no tienen aire y antes de poder usarlas hay que anclarlas para que sean seguras para los niños”, comentaron.
Para este viernes 5 de septiembre la dirección de la escuela está convocando a los padres de familia para explicarles cuál va a ser la estrategia a seguir, en caso de que no les pongan las aulas prometidas.
Debido a que en total son diez los grupos que se deben atender -dijo una maestra- una opción podría ser que una semana vinieran cinco y otros cinco la siguiente.
O bien que vinieran cinco grupos de 8:00 a 11:00 y los otros cinco de 11:00 a 1:00, o algo así, estimó.
De acuerdo al archivo de Norte Digital, en agosto del año pasado la Secundaria 3081 cerró el plantel, ubicado entonces en La Chaveña por la baja afluencia de alumnos para primer año, informó quien era la directora, Elena Chávez García.
Al buscarla este martes para conocer la situación actual de la escuela, la funcionaria dijo que no estaba autorizada para dar declaraciones.
Moverán la escuela a un terreno más grande
Al respecto, el subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, anunció que la escuela será reubicada a un terreno más grande.
Refirió que el presupuesto para la edificación ya está gestionado y en cuanto tengan el terreno, que está ubicado en la etapa 1 de Riberas del Bravo y mide 4.3 hectáreas, continuarán el proceso para la construcción del plantel.
Acerca de las aulas móviles que aún no llegan, el funcionario estatal aclaró que “ya vienen en camino”, porque algunas estaban en otros municipios, como Parral.
“La reubicación es porque creció la población escolar y entonces se necesita un terreno más amplio, para que los muchachos tomen sus clases”, comentó.
Por fin dejarán aulas móviles estudiantes de la Federal 15
Salones recién construidos se estrenarán en enero y serán equipados con el programa “Juntos Construimos”, que beneficia a 108 escuelas y beneficia a 47 mil estudiantes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Blindan a estudiantes de secundaria contra ciberacoso
A través de platicas preventivas, elementos de la Policía Municipal advierten a adolescentes sobre esta conducta negativa y les aportan herramientas para enfrentarla
Por Redacción
Esta es la razón por la que desalojaron la Secundaria Estatal 3016
El director del plantel informó que recibió una amenaza telefónica; se activó el protocolo de bomba y no se halló ningún objeto sospechoso
Por José Estrada
FOTOS: Desalojan Secundaria 3016 y negocios aledaños por amenaza de bomba
Se informó que personal de corporaciones policiacas realizó el desalojo de personas en la zona, misma que permanece cerrada hasta que se descarte que es totalmente segura
Por José Estrada