Luego de que el pasado domingo cientos de empleados municipales fueran convocados por el presidente Armando Cabada Alvídrez para que firmaran la solicitud de consulta al Juárez Iluminado, en la asociación civil Plan Estratégico de Juárez reprobaron la presión que ejercieron las autoridades para que sus colaboradores participaran en un ejercicio democrático y ciudadano.
El domingo 14 de julio unos 600 burócratas del Gobierno de la ciudad se concentraron en la tienda S-mart Country para firmar la solicitud a plebiscito del proyecto de alumbrado del alcalde, quien sorprendentemente tomó la decisión de apoyar el proceso de consulta que busca rechazar su proyecto.
Alexius Rodallegas Vizcaíno, vocero de Plan Estratégico, asociación impulsora del plebiscito, informó que a través de canales de mensajería digital se estuvo presionando a los empleados municipales para asistir a S-mart Country y “apoyar al presidente municipal” durante su participación en el proceso de firma, según dieron cuanta de una serie de mensajes que se enviaron de manera anónima a integrantes de Plan Estratégico.
“Tenemos evidencia de que diversas dependencias municipales estuvieron llamando a los empleados municipales a asistir. Sí consideramos que se hace en el marco de una relación laboral. La Fepade ahí está, la evidencia también está ahí y tendrán que ser las personas quienes hagan las denuncias correspondientes si así lo consideran contra las y los servidores públicos que estuvieron haciendo este llamado a asistir bajo presión”, expresó.
Entrevistado por Norte Digital, el alcalde dijo que lanzó una convocatoria a los trabajadores de la presidencia, pero que la decisión de todos y cada uno de sus colaboradores fue voluntaria.
El presidente también llamó a todos los residentes del municipio para que participen a fin de que las autoridades electorales locales organicen el plebiscito lo más pronto posible.
Frente a la decisión del alcalde de sumarse al proceso convocado por la asociación civil, promocionando y organizando apoyo masivo de firmantes, como sucedió el fin de semana, Rodallegas señaló: “En lo que respecta a este tipo de prácticas consideramos que no corresponden a este ejercicio que tienen un origen ciudadano que se ha hecho siempre de manera libre e informada y son prácticas que buscan empantanar un proceso, y que desafortunadamente para quienes así lo quieren no lo van a conseguir porque este es un ejercicio ciudadano, la ciudadanía así lo entiende y así va a seguir siendo”.
Aseguró que el domingo hubo personas que se manifestaron en contra de que se realice el plebiscito y a las que, sin embargo, se les invitó a no firmar puesto que no era su obligación, pero insistieron en firmar incluso estando en desacuerdo.
Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional
Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar; resultados se darán a conocer esta noche
Por El Universal
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez