Durante tres semanas, su nombre formó parte de la larga lista de mujeres desaparecidas en el estado. América Selene Zapién Luján, de 41 años, había sido vista por última vez el 21 de septiembre en la ciudad de Chihuahua.
Su familia, angustiada por no saber nada de ella, presentó el reporte de ausencia el 26 de septiembre en Ciudad Juárez, donde las sospechas apuntaban a que podría haberse desplazado antes de perder todo contacto.
En seguimiento al caso, la Unidad Especializada en Investigación de Personas no Localizadas y/o Desaparecidas —adscrita a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia— desplegó una serie de diligencias que incluyeron entrevistas, análisis de geolocalización y revisión de reportes de movilidad.
Las primeras coincidencias surgieron en la zona oriente de Ciudad Juárez, donde una investigación de campo permitió ubicar un domicilio que, de acuerdo con las indagatorias, había sido frecuentado por personas cercanas a la víctima.
Con esos indicios, el equipo ministerial solicitó al juez de control una orden de cateo que fue cumplimentada el martes 14 de octubre. Durante la inspección en la vivienda, ubicada en la colonia Villas de Alcalá, los agentes localizaron tierra removida en el patio trasero. El hallazgo activó el protocolo de búsqueda forense.
El hallazgo
Debajo de una capa de tierra compacta y escombros, los agentes localizaron un cuerpo inhumado de forma clandestina, en avanzado estado de descomposición. Los peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses intervinieron de inmediato para realizar la recuperación y el traslado del cuerpo.
Horas después, y con base en los rasgos físicos y tatuajes visibles, los especialistas establecieron una coincidencia con la mujer buscada: América Selene Zapién Luján. Los análisis genéticos y dactilares confirmaron más tarde la identidad.
Causa de muerte: asfixia por estrangulamiento
De acuerdo con la necropsia de ley, la causa de fallecimiento fue asfixia por estrangulamiento, lo que llevó a la autoridad a reclasificar la carpeta como homicidio doloso, mientras continúan las investigaciones para determinar el móvil y la posible participación de terceros.
La Fiscalía de Mujeres informó que la carpeta sigue abierta y que actualmente se analizan declaraciones, registros telefónicos y posibles vínculos personales que ayuden a esclarecer los hechos.
“Nos estamos allegando de toda la información y datos de prueba posibles para esclarecer este caso”, indicó la representación social a través de un comunicado.
Mientras tanto, familiares de la víctima exigen justicia y celeridad en el proceso. América Selene, originaria de Parral, había sido descrita por sus allegados como una mujer trabajadora y alegre.
Vinculan a proceso a presuntos asesinos de América Selene
Víctima fue encontrada sin vida la interior de domicilio de Villas de Alcalá; acusados continuarán su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva
Por José Estrada
Detienen a presunto responsable de asesinar y enterrar a América Selene
La mujer, originaria de Parral, había sido reportada como desaparecida desde septiembre y murió por asfixia por estrangulamiento
Por Redacción
Coincide pesquisa de América Selene con hallazgo en Villas de Alcalá
La mujer, era originaria de Parral, tenía reporte de desaparición en Chihuahua desde el 21 de septiembre
Por Redacción
Revelan detalle del cuerpo hallado en Campos Elíseos
Cadáver arrojado el pasado 2 de enero traía identificación a nombre de Moisés D.C.
Por Redacción