En 2019 la administración estatal de Javier Corral propuso al Congreso del Estado renegociar casi la mitad de la deuda pública heredada por César Duarte. El objetivo era hacer más “flexibles” los pagos de intereses por el refinanciamiento de 28 mil millones de pesos; sin embargo, el lastre por el ineficaz manejo de la deuda necesariamente comprometerá al próximo Gobierno.
En el marco de su IV Informe de Gobierno, el gobernador Javier Corral aceptó la existencia de un entorno complicado en materia financiera por el que debió transitar la administración panista.
La deuda pública a largo plazo de Chihuahua -expresó el gobernador- era de 48 mil 185 millones de pesos al inicio. Se proyecta entregarla en 47 mil 684 millones; es decir, prácticamente igual, con 501 millones de pesos menos.
Sin embargo, en un manejo subjetivo de cifras, el mandatario estatal expresó que «lo más importante no es solo la reducción de 501 millones de pesos; sino que, si comparamos la deuda de 2016 en pesos de 2021, esos 48 mil 815 millones de pesos representarían hoy 59 mil 331 millones«.
“Lo anterior significa que, en términos reales, hemos logrado una disminución de 11 mil 647 millones de pesos”, aseguró Corral.
Para el diputado local Benjamín Carrera “la deuda que dejará la administración estatal será superior, no menor, a la que se recibió en 2016”.
El también economista afirma que “el nivel de endeudamiento con el que terminará el Gobierno del Estado es casi un 20 por ciento mayor de como recibió al estado. No solamente hay que sumar la deuda a largo plazo, sino todos los demás factores y obligaciones contraídas”.
A ocho meses de que termine la administración, la deuda pública del Estado estaría por alcanzar los 60 mil millones de pesos. Esta situación pone en riesgo y puede comprometer las finanzas del próximo Gobierno.
¿Por qué no se redujo la deuda pública?
Hace dos años la Secretaría de Hacienda del Estado lanzó un plan de reestructura de la deuda pública.
El objetivo: refinanciar con instituciones de crédito 28 mil millones de pesos y reducir al 50 por ciento la tasa de interés, que oscilaba en el 1.5 por ciento. Querían lograr un ahorro de alrededor de 3 mil millones de pesos.
Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, señaló que el incremento en el valor de una de las emisiones bursátiles adquiridas durante el sexenio de Duarte incrementó el monto de 49 mil millones de pesos a 50 mil 600 millones.
Recordó que la actual administración reestructuró gran parte de la deuda que se generó durante el sexenio de César Duarte para conseguir créditos más baratos y prepagar bonos o emisiones bursátiles.
De estas últimas, explicó que se logró prepagar emisiones que estaban respaldadas con el impuesto sobre la nómina.
También se logró prepagar dos de los tres cupones que tenían como respaldo los ingresos carreteros.
Sin embargo, el tercer cupón, que tiene valor en unidades de inversión (UDI) no puede prepagarse sino hasta febrero de 2023. Además, su valor incrementó de 13 mil a 15 mil millones de pesos.
Esta situación, dijo, impidió al Gobierno de Javier Corral Jurado reducir el monto de la deuda estatal.
Desde la perspectiva de la diputada local Marisela Terrazas (PAN), “vemos una buena administración. A pesar de la cantidad de deuda y el poco presupuesto que se tuvo, se supo administrar y controlar el adeudo”.
“El reajuste que se hizo fue un acierto pues se logró reducir la tasa de interés”, afirmó la legisladora juarense.
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