A once meses de que finalice la actual administración estatal, la Secretaría de Salud ha generado una deuda de mil 300 millones de pesos principalmente con proveedores, lo que representa una crisis financiera en medio de la emergencia epidemiológica.
Lo anterior fue informado por el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández, quien compareció esta tarde con diputados del Congreso del Estado ante quienes reconoció una serie de problemas como falta de insumos para el personal médico, la falta de más de 500 medicamentos, y la triangulación con el DIF para que éste ayude a pacientes con cáncer.
El secretario Fernández fue cuestionado por el diputado Miguel Ángel Colunga, de Morena, en torno a la deuda de la Secretaría de Salud durante la gestión de Javier Corral como gobernador, y reveló que “tenemos pasivos muy fuertes, una deuda que ronda los 1,300 millones de pesos y que se viene arrastrando principalmente de 2017 a la fecha”.
Explicó que se trata de una deuda adquirida principalmente con proveedores de medicamentos, empresas con las que se subrogó algún tipo de servicio, etc”.
Añadió que han solicitado a la Secretaría de Hacienda recursos adicionales para 2021 para el pago a proveedores, “los cuales son una muy buena cantidad”.
En su intervención ante los legisladores, y al referirse al frecuente reclamo por la inexistencia de medicinas, Eduardo Fernández dijo textualmente:
El problema revienta con la falta de medicamentos, hay una relación de 300 claves que nos hacen falta, y otras 240 en el Ichisal. Por ello, estamos en proceso para adquirir las medicinas en los siguientes 15 días para cubrir de aquí a que termine el año, incluyendo los cancerígenos (sic)”
Sobre la adquisición de medicinas para pacientes con cáncer, justificó que “se hizo una licitación pública la cual fue declarada desierta. Lo que hicimos para solucionar el problema fue asignar una partida al DIF, y la gente que requiere medicamentos oncológicos tiene que ir al DIF para que se los proporcione”.
Refirió que se hizo una consulta entre el personal de Salud, quien reclamó no sólo la falta de medicinas, sino la necesidad urgente de insumos para trabajar, pues en ocasiones no hay ni siquiera material para sutura y otro tipo para curación, ello sin contar la falta de material de protección personal como batas, guantes, etc.
Finalmente, dijo a los diputados que será necesario su apoyo en la aprobación del presupuesto para fortalecer el próximo año la labor de la Secretaría de Salud.
“Se pueden dejar de hacer dos kilómetros de carretera, y no pasa nada. Pero nosotros en cambio no podemos disminuir el número de enfermos”, les dijo Eduardo Fernández a los diputados.
Llaman a extremar precauciones ante descenso en las temperaturas
La Secretaría de Salud estatal resalta la importancia de resguardarse ante presencia de frío y lluvias
Por José Estrada
Los vapes y la amenaza a la salud de los jóvenes
#CiudadJuárez #Vaporizadores #Wax #Salud #NorteDigital
Por José Estrada
Lo inhabilitan un año por pedir apoyo para pago de nómina apócrifa durante la pandemia
Además deberá pagar 40 mil pesos por falsear documentos para obtener apoyo económico
Por Redacción
Población vulnerable debe vacunarse contra la influenza para prevenir muertes: Especialista
La temporada 2023-2024 es la que más casos ha dado, según los registros de los últimos cinco años, con más de 12 mil contagios y 416 defunciones
Por Redacción