Esta es una historia que inició como un cuento de amor: José Abraham Robles Flores y Jacivi Alejandra Holguín se conocieron mientras trabajaban en un supermercado, según se detalla en distintos archivos periodísticos.
Dos años antes de los atroces actos por los que José Abraham permanecerá casi tres décadas en la cárcel, tuvieron una relación sentimental y este pretendía nuevamente a Jacivi, que tenía 21 años de edad.
El domingo 16 de mayo, fueron a comer saliendo de su trabajo. José llevó a Jacivi a su casa, ubicada en la calle Sevilla, la idea era tener una cita romántica, pero se convirtió en una pesadilla para la joven.
En algún punto, el hombre intentó tener relaciones sexuales con ella, pero Jacivi lo rechazó. José enfureció y comenzó una discusión violenta, que provocó que del bolso de Jacivi, cayera una prueba de embarazo.
Lo anterior, incrementó la furia del hombre, quien se sintió traicionado y fue hacia la cocina, se puso unos guantes de látex y regresó hacia donde estaba la joven, la tomó del cuello y la apretó tan fuerte que, en sus manos, Jacivi terminó por dar su último aliento.
La crueldad persistió aún después de que murió Jacivi
La crueldad de Robles Flores no solo alcanzó para asesinar a la joven a sangre fría; los tres días posteriores al hecho, mantuvo dentro de su domicilio el cuerpo en descomposición de Jacivi.
Mientras eso sucedía, los familiares de Jacivi comenzaron un operativo de búsqueda por toda la ciudad. Lo único que sabían era que había salido a comer con José Abraham, según el último mensaje de texto que le mandó a una amiga.
Al tercer día, el olor a muerte que rondaba dentro de la casa de José Abraham era insoportable, consiguió un poco de cal y se llevó el cuerpo hacía un jardín de niños cercano, en la colonia Mirador, donde lo enterró.
El cuerpo fue encontrado el 20 de mayo, cuatro días después del feminicidio, José Abraham fue arrestado ese mismo día, por estar relacionado a los hechos violentos.
El juicio que nunca llegaba
Desde entonces, quien era acusado de arrebatarle la vida a Jacivi permaneció bajo resguardo de las autoridades, pero el juicio en su contra parecía que nunca tendría fecha de inicio.
Según notas periodísticas, en distintas ocasiones, los familiares de la joven denunciaron esta situación públicamente, no obstante, todo parecía que permanecería igual y que nunca llegaría la justicia para ella.
Finalmente, el pasado 15 de noviembre, José Abraham se apegó al procedimiento especial abreviado, propuesto por la Fiscalía General del Estado, con el que se declaró culpable del feminicidio agravado en contra de Jacivi Alejandra Holguín Grable.
Lo anterior, permite al acusado aceptar su culpabilidad en el hecho, con la intención de reducir el posible daño emocional para la familia, debido al sufrimiento que puede provocar vivir un juicio tan largo y complejo como el que se esperaba, así como reducir al mínimo la posible sentencia en su contra.
En caso de seguir el proceso penal, Robles Flores pudo haber enfrentado entre 40 y 70 años en la cárcel. En cambio, se le sentenció a cumplir 27 años y 4 meses en prisión, además del pago de más de un 1 millón de pesos por el concepto de reparación de daño a las víctimas indirectas que dejó el feminicidio de Jacivi.
Ilusiones enterradas en un jardín de niños
De acuerdo con el relato que compartieron sus familiares a Norte Digital años atrás, a Jacivi le encantaba cuidar niños durante sus ratos libres. Incluso, aseguraron que era una de sus más grandes ilusiones llegar a ser madre. Sin embargo, la crueldad del hombre que se había presentado a su vida con la intención de llenarla de amor, terminó por arrebatársela de la manera más sádica posible y era algo que les quitaba el sueño, porque afirmaron que no descansarían hasta que pagara por sus penas dentro de prisión.
Esta noticia no regresará a Jacivi ni todas las ilusiones que se fueron con ella, no obstante, es un faro de esperanza para aquellas mujeres que salen a luchar a las calles por sus desaparecidas, por aquellas a las que cortaron las alas y hoy pueden creer más que nunca que, aunque tarde, la justicia siempre llega.
Rechaza madre de Rubí que restos hallados sean de su hija
Fiscalía le dijo que se tardarán mes y medio para confirmar con pruebas de ADN si son o no son
Por Carlos Omar Barranco
El trágico desenlace de Rubí Luna Flores
La joven de 19 años fue reportada como desaparecida desde mediados de septiembre, pero el pasado 12 de diciembre, su cuerpo fue localizado en un domicilio en la colonia Colinas del Norte
Por José Estrada
Lamenta César Muñoz muerte de pareja por violencia familiar
Menciona jefe policiaco que el caso ocurrido en colonia Bellavista es investigado por la FGE y la SSPM trabaja en la prevención
Por Teófilo Alvarado
Esperanza de que esposo cambiara la hizo regresar… solo para ser asesinada
Tras matar a la mujer, el hombre también se quitó la vida, en la colonia Bellavista
Por Teófilo Alvarado