Decenas de cubrebocas usados, considerados como un deshecho médico peligroso, proliferan en las calles y otros sitios, sin ningún control sanitario. Por lo tanto, la Dirección de Ecología, del Gobierno municipal, exhortó a la población a no tirarlos en la vía pública.
Estos insumos de bioprotección contra los contagios ruedan por las calles, banquetas, parques, lotes baldíos y en botes. No tienen ningún tipo de resguardo que evite que sean una fuente de contaminación.
Margarita Edith Peña Pérez, directora de Protección Civil, dijo que las mascarillas, guantes y envases de gel antibacterial pueden ser un foco de infección y propagación del virus. Es importante tener un adecuado manejo de ellos y evitar que terminen en la calle.
La funcionaria recomendó que los cubrebocas, guantes y caretas se corten en pedazos antes de tirarlos, para evitar de esta manera que alguien los reutilice.
Aclaró que en el caso de enfermos de SARS-CoV-2, lo mejor es colocar este tipo de desechos en una bolsa destinada únicamente para ellos y desinfectar el exterior de la bolsa, señaló.
Esta bolsa debe entregarse a los encargados de la recolección de basura. Además, se les debe indicar qué tipo de residuos contiene, para que ellos tomen precauciones y reduzcan el riesgo de contagio, agregó.
Cubrebocas: riesgo biológico y al medioambiente
Al igual que las latas de aluminio, bolsas y envases de plástico, estos insumos médicos, que se arrojan a la calle, obstruyen las coladeras y provocan severas inundaciones. También terminan en los cuerpos de agua, advirtió.
“Lamentablemente ahora es común ver este tipo de desechos tirados en la calle. Además de ser un foco de infección, son un factor contaminante para el medioambiente”, enfatizó.
La Ley General de Salud para el Estado de Chihuahua reglamenta la disposición de residuos peligrosos. Entre ellos se incluye a los insumos de protección utilizados, en los hospitales, clínicas, consultorios y farmacias, pero no para el uso doméstico.
Un estudio de la UNAM recomendó que una vez que se use la mascarilla se debe cortar en pedazos y colocarse en una bolsa. A pesar de que esto evita que el coronavirus se propague, continúa reforzando los desperdicios plásticos.
Señala que cada mexicano, que labore cinco días por semana, desecha en promedio más de un kilo de mascarillas cada dos semanas. Estas terminan en la calle o en un cubo de basura, sin la protección debida.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez
¿Qué cubrebocas es el más efectivo contra la variante Pirola?
Mientras el virus siga en el ambiente, lo mejor es usar cubrebocas sin importar qué variante sea la más común, recomiendan especialistas
Por EL UNIVERSAL
Reportan menos casos de Covid, pero aún así hay que mantener medidas preventivas
Cubrebocas, estornudo de etiqueta y mantenerse alejado de las aglomeraciones son maneras determinantes para prevenir contagios, indica especialista
Por Hugo Chávez