Con recorrido a cargo de Gabriel Valdez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, hoy se presentó formalmente el inicio de la fase preoperativa del BRT 2.
Aunque desde la semana pasada se comenzó a dar servicio gratuito de traslado en los recorridos de prueba, el programa inició formalmente este día; esto representó un día de retraso con respecto a la intención original de iniciar el lunes, retraso del que no se mencionaron las razones.
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Acompañado por Óscar Ibáñez, representante de Gobierno en la Zona Norte, y un contingente de periodistas, Valdez Juárez habló ampliamente sobre el arranque del sistema.
Previo al inicio del recorrido y durante el desarrollo del mismo, Valdez se dedicó a responder los cuestionamientos de los representantes de los medios.
Comentó que el servicio será de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche en una primera fase desde estación Aeropuerto hasta las Américas; siete camiones Torino y dos unidades articuladas prestarán el servicio en un circuito de ida y vuelta de entre 25 y 30 minutos de duración.
Posteriormente y conforme la demanda lo permita, se irán incorporando más unidades hasta un total de 22 camiones, nueve de los cuales serán articulados.
“Cada camión de este tipo lleva cuatro meses de construcción, y aproximadamente un mes para los trámites de importación y traslado; calculamos alrededor de seis meses para que puedan estar siendo parte del servicio”, indicó.
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De acuerdo al funcionario, las corridas de prueba realizadas previamente sirvieron para hacer ver que todo estaba listo para arrancar el programa.
“Hubo algunos problemas de sincronización de semáforos que ya fueron resueltos, trabajando en coordinación con el Gobierno Municipal a través de la dirección de vialidad; ellos nos apoyaron también con la cancelación de las vueltas izquierdas, de modo que los camiones puedan circular libremente por el carril confinado”, dijo.
Sobre señalamientos de representantes del Consejo de Movilidad Urbana respecto a invasiones al carril confinado, indicó que igualmente trabajan en coordinación para resolverlo.
Abigail Villegas, integrante del citado consejo, realizó la tarde del lunes el recorrido de prueba en uno de los camiones Torino 2015; reportó que es alarmante la invasión del carril en toda la ruta, por parte de peatones, ciclistas, automovilistas, y hasta comerciantes.
“Nos topamos mucha gente invadiendo el carril. En el trayecto de Américas a Aeropuerto nos topamos con unas diez afectaciones que se pueden traducir en atropellos y accidentes”, señaló.
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También han sido detectados camiones de servicio público “normal” que siguen haciendo uso ya sin autorización, del carril confinado; la mañana del lunes se observó una de estas unidades bajando pasaje directamente a la vialidad en el cruce de Pedro Rosales de León y Tecnológico.
“Le informamos a la gente que a partir de hoy está prohibido invadir el carril confinado y habrá fuertes multas para quien lo haga”, dijo.
El pago será a través del uso de tarjetas que estarán a disposición con el chofer del autobús, a un costo de 50 pesos; las tarjetas tienen carga para tres viajes y podrán luego ser recargadas.
No obstante, por el momento quien no pueda pagar el servicio, lo podrá hacer de modo gratuito durante la fase preoperativa.
También por el momento se contará con 12 estaciones habilitadas para que la gente suba y baje en el trayecto; se contemplan alrededor de 15 minutos de espera entre la salida de un camión y la llegada del siguiente.
Indicó que están a espera de que la ruta pretroncal de Gómez Morín quede habilitada, para que en septiembre sea integrada al circuito.
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