Los agentes del Departamento de Verificación Vehicular fueron equipados con cámaras para monitorear sus intervenciones y mejorar el programa diseñado para el control de la calidad del aire, anunció César Díaz, director de la Dirección de Ecología.
Esta mañana, durante la rueda de prensa de los lunes, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar refirió que tomaron esta determinación a raíz de una denuncia que circuló en redes sociales en contra de supuestos actos de corrupción por parte del personal de esa dependencia.
Afirmó que los agentes fueron dados de baja y durante los días en que se llevó a cabo la investigación, suspendieron la vigilancia, pero el personal ya se encuentra en servicio, ahora con cámaras que llevan fajadas en la cintura.
Díaz, por su parte, comentó que el equipo se encuentra bajo el resguardo de las corporaciones de seguridad pública, pero fue transferido en préstamo al área de Ecología en cumplimiento de las instrucciones del alcalde en cuanto a las oportunidades de mejora que tiene el Municipio para atender las problemáticas ambientales de la ciudad.
Recordó que la localidad se cuenta con un inventario de 800 mil vehículos registrados y que el Consejo Consultivo Binacional de Medio Ambiente, al que esta adherido el Municipio, señala que el 85 por ciento de la contaminación en la ciudad, tanto por monóxido de carbono como de partículas suspendidas, es provocada por fuentes móviles o automotores.
Comentó que el viernes de la semana pasada se registraron altos índices de contaminación del aire.
En este contexto, mencionó que solo el 22 por ciento del parque vehicular cuenta con el engomado ecológico y la frecuencia de infracciones levantadas por los diez agentes, es de alrededor de 30 boletas diariamente.
Añadió que con la intención de incidir en la calidad del aire que respiramos los residentes de la ciudad, se determinó facilitar a los propietarios de automóviles la oportunidad para que circulen con “engomados ecológicos condicionados” hasta por tres meses, lo que antes se les permitía hacerlo durante un mes.
También informó que ahora, con la misma intención de mejora, las segundas revisiones para la expedición del engomado, si los automóviles no pasan en la primera, se practicarán gratuitamente en Centro de Verificación del Municipio. Actualmente cada engomado cuesta 326 pesos y costarán más a partir del próximo año.
El funcionario comentó que estas instalaciones se encuentran en la avenida Heroico Colegio Militar y Universidad.
A finales de diciembre Juárez tendrá instalados 23 arcos lectores de placas
La SSPM tendrá 22 estructuras y la SSPE 1; aunque están pendientes además 3 filtros de identificación biométrica o lectura facial
Por Teófilo Alvarado
Arranca SSPM instalación de mil cámaras en la ciudad
Se incluyen arcos lectores de placas, para saber si algún vehículo tiene reporte de robo
Por Teófilo Alvarado
Se llegará en febrero a 3 mil cámaras conectadas a la SSPM
Invitan a comités de vecinos y a propietarios de establecimientos a sumarse
Por Teófilo Alvarado
Incorporan más de 4 mil videocámaras para monitorear delincuencia
Confirman fusión de sistemas de videovigilancia del Estado y Gobierno municipal en Ciudad Juárez
Por Teófilo Alvarado