La administración de Javier Corral Jurado tomó el camino de la “politiquería”, que en días recientes él mismo criticó, en lugar de los argumentos técnicos, para desacreditar al empresario Manuel Sotelo Suárez, quien se opuso a un proyecto de nueva vialidad en Las Torres propuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, debido a que el mismo contravino otro realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, ambas dependencias del Gobierno estatal.
Como miembro del comité de técnico del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, órgano del cual se obtuvieron los recursos para la construcción de la obra referida, Sotelo Suárez denunció que en meses pasados les cambiaron la propuesta, o como se dice coloquialmente, les dieron “gato por liebre”.
De acuerdo con Sotelo, en el primer proyecto -el de Obras Públicas- se daba más seguridad a los peatones, se acortaban los tiempos de espera en cruceros, se permitía el paso de todo tipo de vehículos por los carriles de alta velocidad y no se cobraba peaje.
En el segundo -de Desarrollo Urbano- se aumenta el riesgo a personas caminando, se elevan los tiempos de espera, no se permite el paso a vehículos de carga por los carriles centrales y además se tiene contemplado cobrar peaje.
Este miércoles el representante del gobernador en Ciudad Juárez, Luis Mario Dena Torres, anunció que el Consejo Regional de Transporte de Carga (Cracar), que preside Iván Rey, les manifestó su total respaldo a la obra cuestionada por Sotelo Suárez.
Consultado por Norte Digital, Iván Rey confirmó el respaldo, argumentando que el proyecto del Gobierno estatal atiende al bien común y los transportistas tienen otras alternativas para mover la carga.
«Respeto mucho las opiniones del señor Sotelo, pero ni el señor Sotelo ni yo somos especialistas en vialidades de flujo continuo; además tenemos otras alternativas para pasar la carga como el Juan Pablo II o el bulevar Independencia”, refirió Rey.
Al respecto Sotelo contestó:
“Por eso es interesante que pidamos consultar a expertos”.
Sotelo también manifestó tener total respeto a la postura de su homólogo transportista; sin embargo -acotó-, quizás no conozca el proyecto original y por eso su posición a favor del Gobierno.
“Yo invitaría a Iván Rey, y a los miembros de su asociación, a que conociera el proyecto original que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para que vea las ventajas que tiene y pueda tener una opinión mejor sustentada”, refirió.
Divide y vencerás
El anuncio de Dena Torres dejó en claro que el Gobierno está buscando multiplicar voces que apoyen su iniciativa, en lugar de presentar los fundamentos técnicos y jurídicos que expliquen su decisión de cambiar un proyecto que había sido elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas por otro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ambas dependencias del mismo Gobierno estatal.
“La presentación del señor Sotelo estuvo basada en errores y en una mala interpretación de la información”, dijo Dena, ante el cuestionamiento de los reporteros a lo que el aludido respondió, consultado vía telefónica, que es por eso que hasta la fecha siguen esperando que les actualicen la información.
“Por eso estamos esperando la información que no nos quieren dar. Nuestra posición es que transparenten la información de los proyectos de obra”, reviró.
Al cierre de esta nota ningún funcionario había presentado -como lo ofrecieron- ni al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ni a la mesa editorial de Norte Digital los proyectos de los puentes o pasos deprimidos que planean realizar, en donde expliquen especificaciones técnicas y bases legales.
Tampoco Dena en la rueda de prensa de este miércoles ofreció argumentos técnicos para aclarar las dudas planteadas por Sotelo.
Hay que recordar que el lunes 19 de agosto, en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), fue la propia secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, la que propuso una mesa técnica para analizar el tema.
Días después su jefe -el gobernador del Estado- decidió de manera unilateral que dicha mesa solo sería informativa para aclarar dudas, pero que los proyectos no se cambiarían.
Antes de que el Gobierno optara por cerrarse a compartir la información, la oposición de Manuel Sotelo se basó en el hecho de que dentro de la misma administración de Corral se había decidido un camino diferente para la misma obra.
Sotelo hizo una pregunta simple “¿Por qué lo cambiaron?”, y la respuesta fue una campaña para desacreditarlo.
En lugar de presentar los argumentos técnicos solicitados que explicaran el viraje en la decisión, el gobernador acusó al empresario transportista -sin mencionarlo por su nombre- de basarse en mentiras para oponerse a las obras.
Incluso comparó lo que se hace en otras ciudades del centro del país, como Guadalajara o la Ciudad de México, donde la circulación del transporte de carga en algunos viaductos es dirigida por carriles laterales.
Cuestionado al respecto, Sotelo opinó que no se debería comparar cómo se usan los viaductos en otras ciudades que no tienen la característica de frontera de Ciudad Juárez.
Especialmente porque -explicó- aquí la economía depende en un alto porcentaje de la actividad de exportación e importación que se genera en las más de 300 plantas maquiladoras instaladas y para las cuales es vital la efectividad del transporte de carga.
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