Arlina Gabaldón, de 64 años de edad, es una presunta narcotraficante de cocaína, que es buscada por la DEA. También se le conoce como Leandra Arlina.
Hace cinco días la DEA reactivó una alerta de búsqueda, tras recordar que se le busca por los delitos de conspiración para poseer y distribuir una sustancia controlada, en este caso, cocaína en el vecino país.
Estados Unidos la considera como una fugitiva peligrosa. Aunque en esta ocasión el informe indica que Arlina nació en Ojinaga, Chihuahua, en otros documentos se asegura que nació en Odessa, Texas.
De acuerdo con una revisión de Norte Digital en su archivo periodístico, la primera vez que Gabaldón fue ubicada por la DEA, fue el 29 de octubre de 2011.
En ese entonces, el procurador de Estados Unidos, Robert Pitman y Joseph D. Arabit, agente especial a cargo de la División de El Paso de la Agencia Anti-Drogas, anunciaron que doce personas fueron acusadas de tráfico de cocaína.
Arlina formaba parte de una célula del narcotráfico de un cártel que opera en la región, y fue señalada por Estados Unidos por traficar cocaína.
Los operativos que las autoridades llevaron a cabo en el área de Odessa durante esa investigación arrojaron el decomiso de cocaína, 214 mil dólares en efectivo y una docena de vehículos.
Hace poco más de once años, la DEA y dependencias estatales y locales arrestaron a varios individuos de Odessa: Herman Chávez de 23 años de edad, Manuel Muro de 28 años, Saúl Meléndez de 20 años, Gilbert Álvarez de 25 años, Guadalupe Venegas de 40 años, Alfonso Gómez de 34 años y Manuel Pando de 31 años de edad.
Osvelia Rodríguez de 51 años de edad y originaria de Pecos, Texas, Daisy Castor de 30 años oriunda de Odessa y Jesús Astorga Samaniego de 38 años de edad, también de Odessa, fueron señalados por el gobierno estadounidense, sólo que éstas tres últimas personas, ya se encontraban arrestados.
“Ruby Castor Montoya de 33 años de edad y originaria de El Paso, Texas y Arlina Gabaldón Castor de 53 años de edad y oriunda de Odessa, siguen prófugas”, difundió la DEA, con un supuesto error, pues después rectificó que ella nació en Ojinaga.
En abril de 2017, la chihuahuense fue colocada en una actualización de búsqueda por parte de la DEA, y se especificó que era buscada en el distrito de Midland y sus alrededores por posesión de sustancias ilegales con intento de distribución y posesión, intento de venta y distribución de cocaína.
Hasta la fecha, la DEA no logra ubicarla.
Sanciona EU a los Hermanos Bonques, grupo ligado al tráfico de fentanilo
Además, tienen nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación
Por Redacción
La amenaza de Trump de bombardear a narcos mexicanos
Especialistas en temas internacionales consideran que el próximo presidente de EU solo presiona, aunque no descarta que sí nombre terroristas a cárteles y les declare la guerra
Por Teófilo Alvarado
Confirma SSPE que grupos del crimen usan drones para cruzar droga a EU
Los han usado a la altura de monumento a la Mexicanidad y por Anapra; también guían a migrantes con artefacto volador
Por Teófilo Alvarado
¿Por qué Ojinaga se ha convertido en la zona más “caliente” de Chihuahua?
En la zona hay influencia del cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez
Por Teófilo Alvarado