Tras el accidente ferroviario que se presentó anoche cerca del kilómetro 305 del tramo carretero Juárez-Ahumada, especialistas en materia ambiental señalaron que la zona debe permanecer aislada y que la empresa responsable de la transportación de los químicos debe contar con un seguro y un plan de remediación ambiental.
Luis Carlos Salmerón, biólogo y exdirector de Ecología de Ciudad Juárez, mencionó que es necesario que la zona donde se presentó el siniestro permanezca aislada y sea verificada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para examinar el nivel de daño ambiental.
Aseveró que, al tratarse de un derrame de ácido sulfúrico, material altamente corrosivo y dañino para la flora y fauna, es necesario que la arena y demás objetos contaminados sean debidamente retirados para su correcta disposición.
Resaltó que, por el momento, la vía deberá permanecer clausurada hasta que las autoridades determinen que es un lugar seguro.
Por su parte, Ives Figueroa, consultor ambiental independiente y exdirector de Ecología municipal, señaló que las acciones de contención ambiental dependerán de la cantidad de químicos que hayan caído al suelo durante el accidente.
Posible daño ambiental
Refirió que, por ejemplo, si el derrame únicamente fuera de 100 o 200 litros, lo equivalente a un tambo de basura, el daño ambiental no representaría mayor riesgo para el ecosistema, debido a que bastaría con retirar la arena y demás objetos que hayan sido contaminados en el área.
Sin embargo, al tratarse de un carro de tren, que carga más de 30 mil litros de químico peligroso, podría representar un daño ambiental considerable, que podría afectar hasta los mantos acuíferos, en caso de que la fuga sea de miles de litros.
Por lo anterior, subrayó que es de vital importancia que las autoridades actúen de manera eficiente.
Aunque el accidente se presentó dentro de una zona carretera, lejos de las ciudades, si no se contienen los daños de manera eficiente, podrían afectar la vida de las especies de la zona.
Profepa está por determinar cantidad de químicos derramados
Personal de la Profepa dio a conocer que inspectores de la oficina de Ciudad Juárez se encuentran en el lugar de los hechos realizando las investigaciones correspondientes para determinar la cantidad del químico que se derramó en el ambiente.
Si bien es cierto que, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil ha informado que la fuga fue controlada desde la madrugada, es necesario el peritaje de los inspectores para determinar el nivel de daño ambiental.
Hasta este momento, en el lugar de los hechos permanecen agentes de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, realizando las maniobras correspondientes para retirar los vagones de la vía.
Desafortunadamente, durante esta mañana se confirmó el hallazgo del cuerpo de un niño de 4 años que quedó aplastado por los carros del tren.
Lo mutila el tren: intentó brincar los vagones y cayó a las vías en el Centro
Paramédicos de Rescate Municipal lo trasladaron en estado grave al Hospital General; autoridades piden evitar cruzar por las vías mientras el tren está en movimiento
Por Redacción
Va de nuez: reviven proyecto de puente sobre las vías de la Vicente Guerrero
Gustavo Prieto, de la Dirección de Obras Públicas, confirmó que el proyecto de los pasos a desnivel en el Centro Histórico fue suspendido, pero no cancelado, y que será retomado con adecuaciones avaladas por la SICT
Por Francisco Luján
Se quedó sin caballos de fuerza frente a la locomotora
Un Mustang azul quedó atrapado en las vías a la altura del Relleno Sanitario y terminó embestido por el tren; el conductor alcanzó a salir ileso
Por Redacción
VIDEO: Tren embiste un autobús en el Estado de México y deja un saldo de 8 muertos y más de 40 heridos
Aparentemente el chofer del vehículo de transporte de pasajeros habría intentado ganarle el paso al ferrocarril siendo embestido con brutalidad
Por Redacción